Sociedad

La investigación del Ritz podría durar menos de lo esperado

Los agentes y técnicos están comprobando que el tipo derrumbe y el material acumulado no ha sido tan abundante

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Derrumbe en Madrid. -

La investigación de la Policía Municipal de Madrid y de la Inspección de Trabajo podría durar menos de lo esperado, ya que los agentes y técnicos están comprobando que el tipo derrumbe y el material acumulado no ha sido tan abundante, han indicado a Europa Press fuentes policiales.

En un principio se informó de que la investigación total llevaría dos o tres meses debido a la cantidad de información de las empresas (hay 12 subcontratas trabajando) y de las declaraciones recogidas de los testigos.

Pero las pesquisas de las causas podrían estar antes, ya entre el material derrumbado hay mucha viga y hierro y no tantos escombros y cascotes que, como en el caso del siniestro de primavera de la calle General Martínez Campos, entorpecería mucho la investigación. De esta forma, los técnicos podrían llegar antes a la planta sexta, la que supuestamente cedió por sobrecarga y derribó los forjados y los andamios donde trabajaban los obreros, han indicado las mismas fuentes.

Por tanto, todavía es pronto para saber cuándo se retomarían las obras de rehabilitación del centenario hotel. A este respecto, el concejal delegado de Desarrollo Sostenible, José Manuel Calvo, ha dicho este mediodía en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que la paralización de dicha reforma depende de Inspección de Trabajo.

Ahora, tal y como también ocurrió en el siniestro de Martínez Campos, al Ayuntamiento le corresponde instar a la constructora a que indique en un plazo de tres días si realizará las obras de seguridad y de consolidación de la estructura porque en caso contrario intervendría el Consistorio "por ejecución sustitutoria" para garantizar la seguridad en el lugar, ha detallado Calvo.

No obstante, según fuentes policiales, el plazo de tres días sería flexible, ya que está supeditada a las labores de la investigación y del juez instructor, ya que la causa está judicializada.

Los investigadores ya están recogiendo pruebas y testimonios, además de haber realizado ya la primera inspección ocular. También esperan los análisis que está realizando la constructora San José. Con todo, la Policía Judicial remitirá un informe a Inspección de Trabajo que, por su parte, tiene como misión investigar si se cumplía el plan y normas sobre riesgos laborales y las condiciones laborales y requisitos de los trabajadores de las diferentes subcontratas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN