Sociedad

El interés internacional, buena noticia para el mercado inmobiliario

Esta inercia positiva se debe, en buena medida, a un renovado interés por parte de los compradores

Publicidad Ai
  • Edificio.

El incremento de la compraventa, los aumentos en el precio del metro cuadrado y la subida del número de préstamos hipotecarios son los principales indicadores de la recuperación del sector español de la vivienda. Esta inercia positiva se debe, en buena medida, a un renovado interés por parte de los compradores, que ven en los pisos y casas de nuestro país apuestas seguras para la inversión.

De esta manera, a nivel continental, España es el quinto escenario inmobiliario que más capital atrae. Así lo afirma un reciente estudio de la consultora CBRE, que sitúa nuestro territorio nacional solo por detrás de Reino Unido, Alemania, Francia y Holanda. Así, nuestro país concentra el 5% de la inversión en vivienda europea.

Este hecho no solo se debe a la intensa actividad de los agentes internos, sino también al interés que suscitan los activos españoles en los compradores extranjeros. Y es que, tal y como ratifica el Colegio de Registradores, las adquisiciones llevadas a cabo por compradores foráneos representaron el 13% del total durante el primer trimestre de 2018.

Por países, Reino Unido encabeza la inversión extranjera: 2.400 operaciones, un 15% del total de transacciones con capital europeo. Por su parte, Alemania y Francia ocupan el segundo y tercer puesto: 7,85% y 7,64% de las compras, respectivamente. La lista de naciones que más invirtieron en España entre enero y marzo la cierran las siguientes: Bélgica (6,83%), Suecia (6,57%), Italia (5,77%) y Rumanía (5,41%).

Ahora bien, ¿cómo acceden a ofertas inmobiliarias los compradores extranjeros? Las regiones predilectas para este tipo de público objetivo son provincias de costa e islas y los interesados acostumbran a consultar activos de ocasión en portales de referencia. Entre ellos destaca la compra de vivienda en Haya.es, la web del servicer inmobiliario Haya Real Estate, donde un útil buscador por criterios conduce a la información y fotografías de los pisos en venta.

De este modo, localizamos un buen número de casas en Alicante, donde el 41,05% de las operaciones fueron protagonizadas por extranjeros, siempre según el Colegio de Registradores. Es el caso de un apartamento a estrenar en el municipio alicantino de Jávea, con 89,25 m2 y un precio de 217.000 euros. Ref. 202075.

Asimismo, destacan provincias como Santa Cruz de Tenerife y Baleares, donde la inversión foránea representó un 40,78% y un 31,72% del total, respectivamente. En la primera encontramos una atractiva promoción de viviendas unifamiliares, situadas en la localidad tinerfeña de Valverde, con dos dormitorios y a la venta desde 91.845 euros (antes, 187.700€). Ref. 3833026. Por su parte, en Ciutadella de Menorca (Baleares) descubrimos otra oportunidad: un ático de dos habitaciones y dos baños y que cuesta 116.114 euros (una rebaja del 18%). Ref. 6990883.

Por último, el capital extranjero también es protagonista en Málaga (30,57% de las compraventas), Gerona (26,94%), Las Palmas (19,78%), Almería (19,16%), Melilla (17,65% de las transacciones) y Murcia (17,5%). Como ya hemos comentado, el factor común en estas regiones es, obviamente, la cercanía del mar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN