Sociedad

Ventajas fiscales de los planes de pensiones

La necesidad de tener cierta seguridad económica al alcanzar una edad avanzada es un elemento común en nuestra sociedad

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Dinero.

La necesidad de tener cierta seguridad económica al alcanzar una edad avanzada es un elemento común en nuestra sociedad. Es el espíritu de previsión y con él nació el del ahorro. La urgencia de nuestros gastos ordinarios no debería impedirnos plantearnos el futuro a largo plazo y tendríamos que ser capaces de destinar pequeñas cantidades de dinero de forma regular a asegurarnos ese objetivo. Además de esa meta principal, si mientras dura nuestra vida laboral podemos obtener alguna ventaja, mucho mejor. Hay diversos productos que permiten el ahorro para la jubilación, vamos a ver algunos de ellos y entender las ventajas fiscales de los planes de pensiones.

Plan de pensiones y planes de jubilación

La instrumentalización de este ahorro destinado a la jubilación se puede plantear de diversas maneras, y es conveniente conocer las características de cada producto para elegir el que mayores ventajas y facilidades nos confiera. Los dos productos más conocidos a este fin son los planes de pensionesy los planes de jubilación. Ambos tienen el principal objetivo de ahorro como fundamento, pero las características de uno y otro difieren en puntos esenciales.

Lo primero a tener en cuenta es que el plan de jubilación es, en realidad, un seguro de vidaque cubre la invalidez y el fallecimiento. Este plan está administrado y gestionado por una compañía de seguro, y nosotros, como titulares tendremos que pagar una mensualidad establecida. A cambio se recibe cierta rentabilidad, normalmente con una cuota mínima fija y otra que depende de los resultados de la propia compañía aseguradora. Esta rentabilidad total siempre es inferior a la de los planes de pensiones, pero como contrapartida tendremos un riesgo menor. El dinero aportado a los planes de jubilación se puede disponer en cualquier momento, pero hay que tener en cuenta las condiciones que se hayan establecido en el contrato o tendremos que pagar una comisión de penalización.

Los planes de pensiones son productos financieros de ahorro colectivoque se formalizan mediante un fondo de pensiones. Su diferencia fundamental es que no es posible disponer del capital aportado hasta la jubilación, o hasta que se den situaciones muy específicas –enfermedad grave, incapacidad profesional o desempleo. La rentabilidad también suele ser superior al plan de jubilación, con un riesgo un poco más alto.

Ventajas fiscales de los planes de pensiones

Pero la gran diferencia de estos productos está en el tratamiento fiscal que ambos reciben. El plan de jubilación no confiere ningún tipo de desgravación, mientras que el plan de pensiones tiene incentivos fiscalesimportantes durante las aportaciones, aunque los planes de jubilación tienen un mejor tratamiento fiscal en el momento del rescate.

La pregunta clave es cuánto dinero nos podemos desgravar en la declaración de la renta con las aportaciones planes de pensiones. Esta cantidad será más elevada cuanto mayor sea la base imponible del declarante. De la base imponible citada se pueden restar directamente un máximo de 8.000 euros o un 30% de los rendimientos netos del trabajoy de actividades económicas. Para hacernos cargo del ahorro que se obtiene podemos poner un ejemplo práctico. Si hablamos de una persona cuya base liquidable general no alcance los 20.200 euros, en la declaración del 2017, eso implica un tipo impositivo del 24%. Así, si planeamos una aportación mensual al plan de 150 euros, 1.800 euros durante todo el año, el ahorro directo obtenido sería de 432 euros, lo que equivale a casi tres mensualidades de la aportación. Si tenemos la suerte de tener una base liquidable superior, aunque solo sea sensiblemente, el ahorro aumenta en función de su base, por lo que para un importe de 20.300 euros de base, el ahorro sería de 540 euros, tres mensualidades y media de aportaciones.

Momento adecuado del rescate del plan de pensiones

El momento en el que se decide rescatar el plan de pensiones también puede suponer un gran ahorro, y cuando hablamos del momento nos referimos a la situación laboral.

Las cantidades que se recibirán en su día del plan de pensiones tienen la consideración, a efectos fiscales, de rendimientos de trabajo. Es decir, se les aplicará el tipo marginal que corresponda dependiendo de la renta, con un mínimo del 19% en las rentas más bajas y hasta un 45% en las rentas más altas. En los rendimientos de capital mobiliario, que es donde se incluyen los beneficios de los depósitos, los fondos de inversión o las ganancias en Bolsa, se gravan a un tipo que va del 19% al 23%. La forma de controlar este porcentaje en el caso de los fondos de pensiones es esperar a rescatar el plan hasta que se esté cobrando la pensión. Así el tipo marginal aplicado será inferior que si lo hacemos cuando somos trabajadores en activo.

Además, podemos usar la flexibilidad que existe en cuanto a la forma de recibir las cantidades del plan para aprovecharnos al máximo de las ventajas fiscales que se obtienen.

¿Cuándo nos conviene suscribir un plan de pensiones?

Si hablamos de nuestro nivel de renta, a pesar de que fiscalmente es beneficioso para todos los tramos, las claramente beneficiadas son las declaraciones de renta en las que los sueldos son más altos. Ya hemos visto que estas últimas podrían deducirse hasta un 45% de las aportaciones realizadas, con el límite citado de 8.000 euros, frente a un 19% de las más modestas.

Si contemplamos la edad, la respuesta suele ser unánime por parte de los expertos: cuanto antes, mejor.

Cambios en la legislación

Hay que considerar, no obstante, que estamos hablando de productos a un horizonte de largo plazo, por lo que la legislación que se aplica a los fondos de pensiones actualmente podría cambiar en un futuro.

De hecho, cambió recientemente, introduciendo la posibilidad de rescatar el dinero de las aportaciones realizadas una vez pasados 10 años, sin tener que justificar ningún motivo concreto.

Visto lo anterior, podemos concluir que las ventajas fiscales de los planes de pensiones son beneficiosas sobretodo para las rentas más altas, y si lo manejamos con inteligencia puede representar un ahorro sustancial durante nuestros años de vida laboral.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN