10 Cosas que no deben faltar en tu currículum vitae

Publicado: 18/08/2018
Si has estado en la búsqueda infructuosa de empleo, probablemente te preguntes qué cosas no deben faltar en tu currículum vitae para tener éxito
Currículum vitae es un concepto que viene del latín y significa carrera de vida; en la actualidad, ese concepto se aplica a un documento que presenta las habilidades, formación académica y experiencia laboral de una persona, con el fin de optar a un puesto de trabajo. Si has estado en la búsqueda infructuosa de empleo, probablemente te preguntes qué cosas no deben faltar en tu currículum vitae para tener éxito, y tenemos la respuesta. Sigue estas recomendaciones y sal de la lista de desempleados cuanto antes.

Un buen currículum puede significar la diferencia entre estar en la lista de empleados exitosos y desempleados. Y no solo se trata de la cantidad de habilidades, estudios o experiencia que tengas, siempre influirá la manera en cómo presentes esos datos. Si estás calificado por habilidades, experiencia y formación, lo estás, pero lo que puede impedir que el trabajo sea tuyo es la mala disposición de esta información. Por eso, a menudo las personas buscan plantillas y consejos para rellenar el curriculum vitae, con el fin de asegurarse de que lo están haciendo correctamente. Si eres de estas personas, te contamos las cosas que no deben faltar en tu currículum vitae.

10 Cosas que no deben faltar en tu currículum vitae

1. Buena ortografía

No importa qué tan buena sea tu formación y el tema ni qué tan amplia sea tu experiencia. Tus habilidades no son para nada comprobables cuando tu carta de presentación, que es tu currículum, tiene errores ortográficos. Lee bien, y si la ortografía no es tu fuerte y tampoco el trabajo lo amerita, asesórate con alguien que sí sepa de esto, porque una buena ortografía es sinónimo de eficiencia y buena atención al detalle, virtudes muy útiles en cualquier trabajo.

2. Logros principales destacados

El formato es muy importante. Muchos empleadores reciben decenas de currículos al día, de manera que solo le dan un vistazo de pasada a cada uno. Así que es importante que los logros principales que sabes que se amalgaman muy bien con el trabajo que estás solicitando se encuentren resaltados de alguna manera en el archivo.

3. Fechas precisas

Existe un formato cronológico de currículum vitae muy útil para presentar las fechas ordenadas. No importa qué tanto lío pueda causarte el ordenar las fechas precisas de cada logro, certificado, empleo, etc. si te equivocas en algún dato y el empleador se percata de ello, puede dar la impresión de que estás mintiendo y el trabajo queda fuera de tus manos.

4. Formación

Desde la educación primaria, secundaria y universitaria, hasta todos los cursos o talleres que hayas hecho y que estén vinculados con el trabajo que quieres solicitar, son importantes de mencionar. Los cursos, conversatorios, bienales, talleres, conferencias y más, son muy importantes y deben aparecer con tanta prioridad como tu formación académica porque revelan tu interés de crecer y aprender fuera de los estudios convencionales.

5. Experiencia

Todas las prácticas profesionales que hayas realizado aún siendo estudiante deben ser incluidas en tu currículum. Asimismo, si el trabajo por el que estás apostando no requiere de estudios profesionales, debes necesariamente incluir toda tu experiencia laboral, explicando en un pequeño párrafo las funciones que has desempeñado vinculadas a este nuevo trabajo. Sé preciso, detallista y práctico cuando expliques tu experiencia laboral.

6. Idiomas

Los idiomas conceden un gran valor para calificar en un trabajo profesional, así que si además del español dominas algún otro idioma, no puedes pasarlo por alto en tu currículum vitae. Si es el caso, debes identificar cuál es el nivel de inglés que hablas sin exagerar, pues puedes meterte en serios problemas si te dan un puesto para el cual no estás calificado. Por otro lado, si has vivido en un país extranjero no olvides mencionarlo, pues esto podría avalar tus conocimientos verbales en el idioma.

7. Dominio de nuevas tecnologías

Las industrias y empresas modernas funcionan a partir de las nuevas tecnologías y el internet. Así que si tienes conocimientos básicos, medios o avanzados sobre estos temas es importante que lo indiques. Tanto si sabes cómo utilizar un computador o si dominas técnicas de posicionamiento web, marketing digital, community manager y más, todo es válido de incluir en tu currículum si el trabajo está relacionado. Este conocimiento en la actualidad es muy bien valorado, así que no puedes pasarlo por alto.

8. Fotografía

Muchas personas subestiman la importancia de la fotografía en un currículum, pero sucede que los empleadores necesitan poner en una imagen toda la información que están leyendo. Ese es el papel de las fotografías, identifican, ilustran y crean un primer contacto más humano que el que aporta los datos. A la hora de incluir la fotografía, considera que sea una bastante formal, con buena iluminación, buena vestimenta y peinado. Una imagen vale más que mil palabras y la primera impresión influye mucho.

9. Información de contacto

Son datos tan importantes como los de formación y experiencia, porque de nada sirve que tengas un currículum grandioso si la empresa no tiene como comunicarse contigo. En ese sentido, verifica que toda tu información de contacto, correo, dirección, números de teléfonos, etc. sean precisos, pues por un descuido en alguno de estos datos podrías perder una gran oportunidad laboral. Muchos formatos de currículum vitae ofrecen esta información al final, pero recomendamos que escojas los formatos en los que aparece al principio, pues es más práctico y de entrada es una manera de decirle al empleador: “contáctame”.

10. Buena calidad del papel

Si entregas tu cv en formato físico, ten en cuenta que en este caso la apariencia lo es todo. No solo la calidad del papel debe ser de primera (escatimar en este aspecto te puede salir caro), sino que la impresión debe ser perfecta, sin manchas de tinta, la página no debe tener arrugas y el papel debe estar impecable. Si algo de esto se te pasa por alto, es probable que algunos empleadores ni siquiera se tomen el tiempo de leer tu currículum vitae, así que aunque parezca algo tonto, el detalle lo es todo.

Si sigues estas 10 recomendaciones sobre las cosas que no deben faltar en tu currículum vitae, tu CV será perfecto, o por lo mínimo tendrá toda la información en orden como para que te consideren en un trabajo.

© Copyright 2024 Andalucía Información