Sociedad

Cómo detectar metales pesados que se pueden encontrar en el maquillaje

Los maquillajes convencionales contienen muchas sustancias que desconocemos pero que pueden afectar negativamente a nuestra salud

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Maquillaje.

Los maquillajes convencionales contienen muchas sustancias que desconocemos pero que pueden afectar negativamente a nuestra salud. Entre ellas están los metales pesados, contenidos en casi todos los maquillajes del mercado. De modo que es importante que analicemos qué metales pesados contienen y que porcentaje de ellos, con el fin de concienciar a la sociedad sobre los peligros de los productos que pueden ser perjudiciales.

Este es uno de los motivos por los que mucha gente ha decidido pasarse a la cosmética natural, ya que aporta una mayor confianza al cliente. El uso de productos que solo contienen ingredientes naturales favorece nuestra salud y el funcionamiento de nuestro organismo. Por ejemplo, en https://www.cosmeticanaturalecochic.com/ puedes encontrar el tipo de cosmético que estés buscando sin que contengan parabenos, metales pesados ni cualquier otra sustancia perjudicial para la salud.

Estudios sobre metales pesados en el maquillaje

Se han puesto en marcha diversos estudios para averiguar si los productos de cosmética, especialmente los relacionados con el maquillaje contienen metales pesados. En una de esas investigaciones se encontró plomo en las barras labiales. A partir de ahí, se dieron cuenta de que el plomo estaba en otros productos en otros tipos de maquillaje. Sin embargo, este no fue el único metal que identificaron como arsénico y cadmio.

Environmental Defense preguntó a seis mujeres de Canadá de todas las edades que si podían identificar cinco productos de maquillaje facial que utilizaban normalmente. En total se analizaron productos de todo tipo: bases de maquillaje líquido, correctores, polvos compactos, bronceadores, máscaras o rímel de pestañas, delineadores de ojos, sombras de ojos y pintalabios o brillos de labios. Los productos, que fueron comprados en diferentes lugares y tiendas de la ciudad de Toronto, se mandaron al laboratorio para que fueran analizados para encontrar el porcentaje de metales pesados que había en cada uno de ellos. Los principales metales encontramos en los cosméticos nombrados fueron el arsénico, cadmio, plomo, mercurio, berilio, talio, níquel y selenio.

Listado de metales pesados encontrados en los maquillajes faciales

Veamos a continuación los principales metales (arsénico, cadmio y plomo) para saber qué consecuencias tienen en nuestra salud.

Arsénico

La Agencia Internacional de Investigación del Cáncerconsidera que el arsénico es un compuesto cancerígeno para el ser humano. Cuando tenemos contacto con esta sustancia, tendemos a eliminar durante el primer mes y medio la mitad del arsénico, el resto se acumula en el cuerpo. Aunque este metal está totalmente prohibido en el mercado de la estética, se dice que el uso cutáneo no está relacionado con un efecto negativo en la salud. Esto es un tanto confuso, ya que si está prohibido su uso en los productos cosméticos ¿por qué se dice que no causa problemas de salud? Parece que las marcas de cosmética no se aclaran.

Cadmio

El Cadmio también está considerado un compuesto cancerígeno. Este metal es absorbido por la piel y se acaba acumulando en los riñones y el hígado.Además, tiene consecuencias en la morfología del tracto reproductivo. Por lo que en casos de embarazo es perjudicial para la salud de la mujer y el bebé, ya que está relacionado a partos prematuros y bajo peso del bebé.

Como en el caso del arsénico, la mitad de este metal se elimina automáticamente, pero las consecuencias del cadmio superan a las del arsénico con creces ya que la otra mitad tarda más de 10 años en que desaparezca del todo del organismo.

Plomo

Los profesionales dicen que no hay un nivel de exposición a este metal que sea considerado seguro para el ser humano.Las principales vías de exposición son la ingesta y la inhalación, pero también se puede absorber mediante la piel. Una investigación confirmó que el plomo que se absorbe mediante la piel era detectado mediante el sudor, la sangre y la orina después de seis horas de su consumo.

Los colectivos más vulnerables son los niños y las mujeres embarazadas. El plomo atraviesa la placenta perjudicando la salud del feto y su normal crecimiento; también afecta a los más pequeños porque están en pleno desarrollo tanto físico como psicológico, sobre todo en la evolución del cerebro. Esto no quiere decir que el plomo solo sea perjudicial para estos colectivos, sino que afecta a toda la población en general. El tiempo que necesita nuestro cuerpo para deshacerse completamente de todo el plomo que poseamos es de un periodo de 25 años aproximadamente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN