Sociedad

Factores a tener en cuenta para elegir una tarjeta de crédito

Existen muchísimas tarjetas de crédito en el mercado y, en contra de la creencia popular, no todas son iguales

Publicidad Ai
  • Tarjetas.

Existen muchísimas tarjetas de crédito en el mercado y, en contra de la creencia popular, no todas son iguales.

Al contrario, un breve análisis de las principales características te permitirá descubrir que este tipo de tarjetas presentan muchas tipologías distintas, las cuales las hacen idóneas para un determinado uso o bien permiten escoger aquellas que ofrezcan mayores ventajas.

Acto seguido, procedemos a explicar y analizar los diferentes factores a tener en cuenta para elegir una tarjeta de crédito.

Para la elaboración de este artículo hemos contado con la colaboración de los expertos de la web tarjetas-de-credito.net, en la que es posible encontrar información y comparativas de las mejores tarjetas de crédito del mercado.

Tarjetas de crédito vinculadas o sin vinculación

Antes de entrar en detalles sobre los distintos servicios que puede proporcionarte una tarjeta de crédito, necesitas saber que puedes utilizar tarjetas que no son emitidas por tu banco habitual.

A este tipo de tarjeta se las conoce informalmente como “sin vinculación” o “sin cambiar de banco”, por el hecho de que no necesitas cambiar de banco para solicitarlas. Son emitidas por entidades financieras y de crédito, las cuales funcionan de forma independiente.

Tan sólo tienes que facilitar tu número de cuenta, en la cual se procederá a cobrar el crédito utilizado mes a mes, como se de cualquier otro recibo se tratase.

Por regla general, estas tarjetas ofrecen interesantes alicientes, tales como la gratuidad del mantenimiento, el descuento en determinadas compras, el acceso a ofertas y promociones, la inclusión de generosos seguros de viaje y compras, etc.

Pueden ser un excelente complemento a tus tarjetas habituales, o incluso convertirse en tu tarjeta principal; si bien necesitarás seguir contando con una cuenta en tu banco habitual.

Por otro lado, dispones de las tarjetas de crédito que tu propio banco te suministra. Estas tarjetas también ofrecen sus propios servicios y, en cierto modo, funcionan como un mecanismo de vinculación con tu banco. De hecho, pueden suponer una gran diferencia en la contratación de determinados productos financieros. Por ejemplo:

Algunos contratos hipotecarios ofrecen una bonificación en el diferencial del tipo de interés variable, a cambio de comprometerse a realizar compras con la tarjeta por un determinado importe anual.

Así mismo, algunas cuentas nómina exigen para su contratación la realización de un determinado número de compras trimestrales con la tarjeta de crédito.

Te recomendamos tener en cuenta estas circunstancias a la hora de elegir tu tarjeta de crédito principal.

Cuál es el tipo de interés cobrado por las compras aplazadas

Una de las principales ventajas de las tarjetas de crédito es el hecho de poder realizar compras sin necesidad de disponer del dinero en la cuentaen el mismo momento en que llevamos a cabo la operación.

Habitualmente, la liquidación tiene lugar a fin de mes pero, si por algún motivo, estamos algo escasos de liquidez, podemos optar por fragmentar el pago del crédito dispuesto a lo largo de los meses siguientes.

La cuestión es que dicha fragmentación o aplazamiento de las compras también acarrea el pago de intereses.

Las diferencias existentes en el mercado pueden llegar a ser muy pronunciadas, por lo que te recomendamos prestar atención a la TAEy escoger aquella que resulte más reducida.

Cuáles son los servicios y finalidades del uso de la tarjeta de crédito

Tal y como te hemos explicado al principio, las tarjetas de crédito pueden incluir una gran variedad de servicios o ventajas. Algunas están claramente enfocadas a un tipo de actividad, por lo que deberías escoger teniendo en cuenta las ventajas específicas ofrecidas.

Tarjetas ideales para viajeros frecuentes

Determinadas tarjetas de crédito incluyen seguros de viajes, preparados para cubrir las principales eventualidades que puedan surgir a lo largo de un viaje, tales como:

  • Cancelación o retraso del vuelo.
  • Secuestro o accidente del medio de transporte.
  • Pérdida o daño sufrido por el equipaje.
  • Accidente o asistencia médica durante la estancia en el extranjero.
  • Fallecimiento y repatriación.

Así mismo, también hay tarjetas que son idóneas para su utilización en el extranjero, ya sea porque:

  • Ofrecen la realización gratuita de reintegros en cajeros automáticos.
  • Permiten el pago de las compras con otras divisas sin cobrar una comisión.

Tarjetas ideales para las estaciones de servicio

Existen un buen número de tarjetas que ofrecen generosos descuentos en los repostajes e incluso todas las compras realizadas en las estaciones de servicio. Según qué tarjetas, estos descuentos o bonificaciones pueden realizarse por la compra normal o bien por la compra con pago aplazado.

Por lo general, están especializadas en una o varias estaciones de servicio, por lo que te sugerimos escoger aquella tarjeta que te ofrezca ventajas en tu estación de servicio más habitual. Por supuesto, quizá prefieras disponer de varias, para poder hacer frente a cualquier eventualidad durante un viaje.

Además, algunas de estas tarjetas pueden conseguirse directamente a través de las marcas de estaciones de servicio, o bien mediante entidades bancarias con las que éstas han llegado a un acuerdo.

Tarjetas ideales para compras en grandes superficies

En tercer lugar, hay algunas tarjetas que proporcionan ventajas en las compras en grandes superficies.

Estos beneficios pueden traducirse en forma dedescuentos sobre las compras, o bien compras a crédito con un interés reducido o incluso sin el cobro de interés alguno.

Tarjetas ideales para las actividades de ocio y entretenimiento

Por otra parte, determinadas tarjetas parecen diseñadas para los amantes del ocio y las ofertas.

Por regla general, los titulares tienen acceso a áreas privadas en las que examinar decenas de ofertas en establecimiento tales como restaurantes, hoteles, cines, y todo tipo de comercios y servicios de ocio, belleza y entretenimiento.

Tarjetas ideales para realizar compras con pago aplazado

Por último, los usuarios acostumbrados al pago aplazado harían bien en revisar cuáles son las tarjetas del mercado que ofrecen descuentos por la realización de este tipo de compras.

Al fin y al cabo, nunca está de más conseguir una bonificación que compense los intereses que se van a pagar por el hecho de fragmentar el pago de tus compras.

¿Cuál es el límite de crédito disponible?

Finalmente, también te recomendamos prestar atención al límite de crédito disponible en las tarjetas de crédito que estén comparando.

Dependiendo de tus necesidades de crédito habituales, algunas tarjetas pueden resultar claramente insuficientes, lo cual te pondrá en aprietos en algún momento del mes.

Imagina, por ejemplo, descubrir que has agotado el crédito de tu tarjeta cuando estás realizando tu compra. Eso no significa que no dispongas de dinero en tu cuenta o que no vayas a poder hacer frente a la liquidación de fin de mes. Sin embargo, no serás capaz de realizar más compras hasta que dicha liquidación se produzca, haciendo que tu tarjeta se vuelva inútil hasta entonces.

Además de estas características fundamentales, te recomendamos prestar atención a otros factores tales como las medidas de seguridad ofrecidas por las tarjetas, o la posibilidad de utilizar la misma tarjeta en modalidades de crédito o débito, lo cual le añade un extra de utilidad bastante interesante.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN