Sociedad

La concesión de hipotecas se vuelve a disparar en el 2017

La crisis económica golpeó con dureza al sector de la vivienda. Sin embargo, el año 2017 ha marcado un punto de inflexión

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Hipoteca.

La crisis económica golpeó con dureza al sector de la vivienda. Sin embargo, el año 2017 ha marcado un punto de inflexión que los expertos vaticinan como el inicio definitivo de la recuperación. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el año pasado se cerraron 310.096 contratos hipotecarios, lo que supuso un total de 76 hipotecas más cada día. 

Unos números que se completan con la concesión de 27.389 préstamos hipotecarios más que en el año 2016. Los meses más fuertes en este sentido fueron los de marzo, mayo, junio y septiembre. La diferencia entre el peor y el mejor mes fue de un 42%. Nada que ver aún con lo que sucedió allá por el año 2007, cuando el mejor mes fue enero, un 74% por encima del peor, que fue diciembre. 

¿Estamos frente a una nueva burbuja inmobiliaria?

Ante estas cifras, hay quien se pregunta si estamos o no frente al inicio de una nueva burbuja inmobiliaria. Es cierto que la concesión de préstamos hipotecarios se ha mantenido al alza en este 2017, sin embargo se ha atenuado dicho crecimiento. Los números así lo dictaminan: 

  • En 2015 se firmaron 20.564 hipotecas al mes, 118 más que en 2014
  • En 2016 se firmaron 100 hipotecas más al mes que en 2015
  • En 2017 se firmaron 76 hipotecas más al mes que en 2016

El crecimiento del mercado hipotecario (hipotecas contratadas) ha sido del 10% en 2017, de un 15% en 2016 y de un 21% en 2015. Unos números que aún están muy lejos del techo del 2007. En aquel año se alcanzó un pico de 1.238.890 nuevas hipotecas, cifra que a partir de entonces comenzó a derrumbarse hasta alcanzar unos mínimos históricos en los años 2013 y 2014. 

La digitalización de los bancos

El aumento de las peticiones de hipotecas durante el 2017 también ha encontrado en la digitalización de los bancos una importante razón de peso. Ahora ya no resulta del todo punto necesario tener que trasladarse hasta la entidad bancaria para solicitar una hipoteca. Los usuarios tienen a su disposición una serie de canales para buscar, comparar o solicitar una hipoteca. 

Sin ir más lejos, la entidad ING ha dado a conocer que el 12% de las hipotecas que emitió durante el 2017 se solicitaron a través del móvil. Unos datos que se refrendan si se hace alusión al segmento de préstamo al consumo, que es ya el 50% del volumen solicitado a través del móvil. 

Datos en España de la concesión de hipotecas

En España, curiosamente, el número de préstamos hipotecarios concedidos desde el 2013 hasta la actualidad ha sido menor en las comunidades autónomas del norte. Especialmente significativo ha sido el descenso en lugares como Galicia, Navarra, Cantabria o La Rioja. Un hecho que tiene que ver sobre todo con la reestructuración de las Cajas en estas regiones. La proliferación de otras entidades como Bankia, Novacaixagalicia o Liberbank no supuso la concesión de nuevas hipotecas. 

Precisamente, Andalucía fue la comunidad española líder en la concesión de hipotecas antes de la crisis, por encima incluso de otras como Cataluña o Madrid. Esto se debía a que Andalucía disponía de una gran oferta inmobiliaria para no residentes y vivienda vacacional de costa. Sin embargo, la tendencia cambió a partir del 2010, ya que la demanda de segunda vivienda cayó con la crisis económica, pasando a ser la Comunidad de Madrid la que se puso en cabeza en el sector. 

No obstante, durante el 2007 el precio medio de la vivienda en Andalucía era de 1.950 euros por metro cuadrado, mil euros menos que en Cataluña. Esta significativa diferencia fue también una de las razones por las que Andalucía se situó como líder en la concesión de hipotecas hace una década. 

Todos estos datos del Instituto Nacional de Estadística proceden de información de inscripciones en el Registro de la Propiedad. Unos datos que, por último, señalan que enero ha dejado de ser el mes más fuerte en cuanto a concesión de hipotecas debido al fin de las deducciones por adquisición de vivienda. Durante el 2017 asistimos a una distribución mensual mucho más homogénea, con un pequeño repunte en septiembre y una ligera caída en agosto. Dos aspectos motivados por el efecto estacional de las vacaciones. 

En definitiva, aún es pronto para hablar del inicio de una nueva burbuja inmobiliaria. Los números están ahí para demostrar que el sector de la vivienda se ha recuperado y que las hipotecas se disparan, pero no hasta el punto de situarse en las mismas cifras del 2007. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN