Andalucía

Susana Díaz "desea" que Puigdemont dé marcha atrás

Defiende una reforma de la Constitución que "no sirva sólo para encajar a Cataluña, sino a todos los pueblos de nuestro país"

Publicidad Ai
  • Susana Díaz, en el Parlamento -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha expresado este jueves su deseo de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, dé marcha atrás en su proyecto independentista al hilo del requerimiento que le ha enviado el Gobierno central tras su comparecencia ante el Parlamento catalán el pasado martes. Para la presidenta andaluza, "lo más importante en estos momentos es restituir la legalidad".

Así lo ha indicado la presidenta de la Junta andaluza en declaraciones a los periodistas en Madrid, antes de asistir al homenaje a la Bandera y al Desfile Militar, con motivo del Día de la Fiesta Nacional, y al responder a la pregunta de si "espera que Puigdemont dé marcha atrás" el próximo lunes, cuando expira el plazo dado por el Gobierno en el requerimiento que le ha enviado para que aclare si el pasado martes declaró la independencia de Cataluña.

"Lo deseo", ha respondido Susana Díaz, que cree que "lo más importante en estos momentos es restituir la legalidad" y "volver al marco de la ley". En esa línea, ha aseverado que "dentro de la democracia solo cabe el respeto a las leyes, y a partir de ahí avanzar hacia una solución que tiene que partir evidentemente de la política".

Preguntada sobre la reforma de la Constitución que plantea la dirección federal del PSOE, la también secretaria general del PSOE-A ha indicado que "los socialistas siempre hemos defendido que hay que actualizar nuestra Constitución para dotarnos de otros 40 años de convivencia", y en ese sentido ha defendido que la actual Carta Magna de 1978 "nos ha permitido los mejores años de nuestro país".

Ahora, según ha añadido Díaz, "hay que reformar" la Constitución "para garantizar el respeto a la pluralidad de todos los pueblos de España, y al mismo tiempo garantizar la igualdad de todos los ciudadanos". "Eso nos va a fortalecer", según ha opinado la presidenta de la Junta, que ha abogado por "una reforma de la Constitución que no sirva sólo para encajar a Cataluña, sino a todos los pueblos de nuestro país, garantizar los servicios públicos de calidad y dar un horizonte de esperanza y futuro a los ciudadanos, que es lo que merecen y necesitan", según ha abundado.

La presidenta ha asegurado además que Andalucía va a "volver a ser ese factor de equilibrio que fuimos el 4 de diciembre (de 1977) y el 28 de febrero (de 1980) para armonizar y garantizar la igualdad entre todos los ciudadanos de nuestro país".

"Somos herederos del legado de aquellos casi nueve millones de andaluces que salieron a la calle y que, en el marco de la Constitución, reivindicaron que todos los ciudadanos tuvieran los mismos derechos y oportunidades, y garantizar esa misma igualdad, y ahora de nuevo tenemos que levantar esa bandera, que es la bandera de Andalucía", según ha razonado Susana Díaz.

La presidenta de la Junta ha defendido su presencia en los actos del día de la Fiesta Nacional en Madrid "en representación de los casi nueve millones de andaluces, defendiendo ese proyecto común que compartimos que es España, que tiene presente y muchísimo futuro, una España que tiene que contar con políticos que estemos a la altura de nuestros ciudadanos, que están dando un ejemplo de convivencia y acuerdo entre los ciudadanos de nuestro país", según ha argumentado Susana Díaz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN