Cádiz

El primer instituto Pushkin de España se ubicará en Cádiz

Las universidades de Cádiz y de Piatigorsk inaugurarán este martes el primer Instituto Pushkin, que es el equivalente ruso al Instituto Cervantes, en España

Publicidad Ai
  • Firma del convenio

Las universidades de Cádiz y Estatal de Piatigorsk (UEP, Rusia) posibilitan la puesta en marcha del primer Centro de Lengua y Cultura Rusas Instituto Pushkin en España, que se inaugurará mañana –a las 18 horas – en el edificio Constitución 1812 de Cádiz. Es el equivalente ruso al Instituto Cervantes, en España, o al Instituto Goethe, en Alemania, con la misión de potenciar el aprendizaje de la lengua rusa y difundir la cultura en ruso por el mundo a través de actividades formativas y culturales específicas.

Para ello, los rectores de la UCA y la UEP, Eduardo González Mazo y Alexander Gorbunov, respectivamente, han firmado esta mañana en el Rectorado un convenio de colaboración en compañía del director General de Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz, Juan Carlos García, el director de Relaciones Internaciones de la universidad rusa, Viktor Mishin, y la directora del Instituto Pushkin de Piatigorsk, Irina Fedotova.

La Universidad Estatal de Piatigorsk ganó en 2016 un concurso público del Ministerio de Educación y Ciencia de Rusia para la creación de una red de 10 Centros Instituto Puhskin en el mundo y ha elegido a la Universidad de Cádiz, a través de su Aula Universitaria Hispano-Rusa, como socio para la creación del primer Instituto Pushkin de España. Esta universidad forma parte del consorcio ruso UCA Erasmus+ KA107 desde su misma creación en el curso 2015/16, pero ambas instituciones mantienen relaciones desde un convenio marco y de movilidad suscrito en 2014, aunque la colaboración real se remonta a 2012.

El Aula Hispano-Rusa de la UCA ha diseñado para esta semana una programación especial de actividades lingüísticas y culturales bajo la denominación de I Semana de Lengua y Cultura Rusas en Cádiz. El programa se ha organizado en colaboración con el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras y el servicio de Extensión Universitaria de la UCA e instituciones rusas de alto prestigio como el Centro Ruso de Ciencia y Cultura en Madrid (Embajada de Rusia en España), Instituto Pushkin de la Universidad Estatal de Piatigorsk o el Centro Hispano-Ruso de la Academia Presidencial Rusa de Economía Nacional y Administración Pública. Conferencias, clases de iniciación al ruso, una exposición, una velada poética o cine ruso son algunas de las propuestas en las que se podrá participar hasta completar aforo. Se adjunta programa

El acto inaugural del instituto Pushkin de la UCA incluirá también la visita a la exposición fotográfica El Cielo de Rusia, a las instalaciones del Instituto Pushkin y el descubrimiento de una placa conmemorativa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN