Publicidad Ai

Sociedad

El Ayuntamiento de Córdoba decreta tres días de luto oficial

El funeral se celebra a las 18,30 horas de este viernes en el Tanatorio de Las Quemadas, al que ha acudido el presidente del Parlamento

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha acordado este viernes decretar tres días de luto oficial tras conocerse en la noche de este jueves el fallecimiento del que fuera alcalde de la ciudad entre los años 2009 y 2011 Andrés Ocaña (IU) a los 62 años de edad tras sufrir un infarto.

El funeral se celebrará a las 18,30 horas de este viernes en la Sala Séneca del Tanatorio de Las Quemadas, donde está instalada la capilla ardiente, según han informado a Europa Press fuentes de la empresa funeraria.

Las convocatorias programadas en la agenda municipal para este primer día de duelo han sido suspendidas, aunque a las 12,00 horas se celebrará un Pleno extraordinario y urgente del Ayuntamiento, en el que se leerá una declaración institucional.

En este sentido, la alcaldesa ha asegurado que, con la "inesperada" muerte del que fuera primer edil de la ciudad Andrés Ocaña (IU), "Córdoba pierde a uno de sus servidores más fieles".

En declaraciones facilitadas por el Ayuntamiento, Ambrosio ha profundizado en la figura de Ocaña, "alguien que durante 16 años desempeñó numerosas responsabilidades en el Ayuntamiento, desde el más escrupuloso servicio público y siempre poniendo los intereses generales de esta ciudad por encima de cualquier otros". "Una pérdida inesperada y difícil de asimilar", ha añadido.

Por su parte, el exalcalde José Antonio Nieto (PP), en la etapa de 2011 a 2015, ha expresado en las redes sociales que "perdemos a una buena persona que entregó su vida para hacer Córdoba mejor".

Asimismo, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de la capital y coordinador provincial de IU Córdoba, Pedro García, ha manifestado que "siempre" será su "ejemplo", y ha agregado: "Descansa en paz, merecido lo tienes, hasta siempre camarada".

Y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha transmitido su "más sentido pésame a su familia, sus amigos y sus compañeros. Descanse en paz".

Otra de las reacciones publicadas en Twitter, recogidas por Europa Press, ha sido la del excoordinador federal de IU y actual diputado en el Parlamento de Asturias, Gaspar Llamazares, ha manifestado su "recuerdo para Andrés Ocaña. Compañero de la izquierda y gran persona", a lo que ha añadido que es "una pena su ausencia".

Desde IU Córdoba expresan sus "condolencias a familiares y amigos" por el fallecimiento de Andrés Ocaña, "compañero y ejemplo humano". Y desde el PCA Andalucía, consideran que "se ha ido un ejemplo de compromiso. Descanse en paz".

CONDOLENCIAS DE LAS INSTITUCIONES

También, el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, quien ha acudido al tanatorio a dar el pésame a la familia, ha asegurado que era "un hombre comprometido con su ciudad y un buen amigo", así como "fiel a sus principios".

Al respecto, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha trasladado vía Twitter sus condolencias por la muerte del exalcalde de Córdoba y ha destacado su trayectoria como "político de fuerte compromiso social".

Además, el presidente de la Diputación de Córdoba y alcalde de la localidad cordobesa de Rute, Antonio Ruiz, ha transmitido sus "condolencias a la familia y amigos de Andrés Ocaña, un hombre fiel a sus principios que trabajó incansablemente por Córdoba". Y desde la Diputación se unen "al dolor por esta pérdida".

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, ha lamentado la pérdida, "con profunda tristeza y dolor", a la vez que transmite "el más sentido pésame a su familia y compañeros". Desde la Junta de Andalucía han lamentado la pérdida de Ocaña, "magnífica persona y defensor del municipalismo".

Igualmente, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha expresado su "más sentido pésame a familiares y amigos" de Ocaña, y desde la Subdelegación del Gobierno transmiten "respeto a su memoria y abrazo a la familia y amigos".

SEGUNDO INFARTO

Cabe recordar que Andrés Ocaña ha fallecido este jueves a los 62 años de edad tras sufrir un infarto, el segundo después de que en noviembre de 2013 padeciera otro y por el que tuvo ser ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de la Cruz Roja.

El que fuera alcalde por IU en el Ayuntamiento de Córdoba del 7 de mayo de 2009 al 22 de mayo de 2011, tras el nombramiento como consejera de la exalcaldesa Rosa Aguilar, había dejado la primera línea de la política tras las elecciones municipales de 2011 y se dedicó a la docencia. No obstante, en 2012 se implicó en la implantación en Córdoba de Izquierda Abierta.

Nacido en el municipio cordobés de Aguilar de la Frontera (1955), maestro de profesión, obtuvo su primer acta de concejal en el Ayuntamiento de Córdoba en 1995.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN