Sociedad

El PSOE defiende en el Congreso la conciliación familiar

Entre las propuesta se encuentra la ampliación progresiva de los permisos de parternidad

Publicidad Ai
  • Programa mayores -

El Grupo Parlamentario Socialista someterá a votación este jueves una proposición no de ley para promover la conciliación que, entre otras medidas, insta a elaborar un calendario para la ampliación progresiva de los permisos de paternidad para igualarlos a los de maternidad.

La iniciativa fue registrada el pasado mes de agosto, cuando el permiso de paternidad tenía una duración de dos semanas, y pide su ampliación inmediata a un mes, algo que ha entrado en vigor el 1 de enero de este año. "Igualmente, se debe implantar un calendario para establecer la equiparación gradual del permiso de paternidad al de maternidad", añade en este punto.

"Para los socialistas, la igualdad y la corresponsabilidad siempre han sido y son prioridad en nuestra agenda y por eso esta semana llevamos al Pleno una de las primeras iniciativas de esta legislatura, registrada en agosto, con la que pretendemos revertir las políticas tan dañinas que ha llevado el PP en los últimos años", ha señalado la portavoz adjunta del Grupo Socialista, Isabel Rodríguez.

Según ha dicho, "un buen ejemplo" es la apuesta del PSOE "para equiparar los permisos de maternidad y paternidad y que sea con carácter obligatorio e intransferible".

OTRAS 26 MEDIDAS

Esta es una medida recogida en una batería de 27 que tocan aspectos como la extensión de la educación 0 a 3, "generalizar las actividades en horario extraescolar", activar campañas de sensibilización sobre "los beneficios del cambio de horarios" o el reconocimiento a "todas las mujeres" de "un bonus de dos años de cotización por cada hijo (nacido o adoptado) a efectos del cálculo de las pensiones".

Constan asimismo otras medidas como abordar con los interlocutores sociales "una nueva regulación del trabajo a tiempo parcial, homologable con la existente en otros países europeos y que recupere su vocación de elemento flexibilizador y ordenador del tiempo de trabajo" e incrementar las actuaciones de la Inspección de Trabajo para "controlar el cumplimiento de la normativa" sobre jornadas y horas extra.

FIN DE LA JORNADA A LAS 18.00 EN LOS MINSITERIOS

Muchas de estas iniciativas han sido 'reivindicadas' por CSIF, que ha explicado en un comunicado que algunas de sus principales apuestas están recogidas en esta propuesta, como la regulación del teletrabajo o las bolsas de horas (créditos de horas), así como que los ministerios cumplan con el ejemplo y pongan fin a su jornada laboral a las 18.00 horas.

Otro de los temas que el sindicato denomina como "estrella" y que también será debatido en la Cámara baja es la jornada laboral de 35 horas semanales. "Es preciso que el Gobierno favorezca una regulación que permita a las administraciones que así lo decidan aprobar esta medida", ha indicado.

La propuesta del PSOE ha suscitado polémica porque su contenido se ha difundido el mismo día que Unidos Podemos ha presentado en el Congreso una proposición de ley elaborada por la Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles y pagados al 100% (PPiiNA) que registró en enero y que está pendiente de recibir luz verde del Gobierno para poder debatirse.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN