Sociedad

Cruz Roja Española atiende a más de 17.200 migrantes y refugiados en Grecia

Cruz Roja Española ha atendido a más de 17.200 personas refugiadas y migrantes en Grecia a través de los distintos equipos de Salud que ha desplegado en el país heleno para hacer frente a la crisis de refugiados, según informa la organización

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Cruz Roja Española ha atendido a más de 17.200 personas refugiadas y migrantes en Grecia a través de los distintos equipos de Salud que ha desplegado en el país heleno para hacer frente a la crisis de refugiados, según informa la organización.

   La primera respuesta de Cruz Roja ante la crisis fue el despliegue en septiembre de dos Unidades Móviles de Salud en Samos (6.700 pacientes) y Chíos (10.300 pacientes), islas en las que también ha llevado a cabo una labor de apoyo psicosocial con 6.000 menores. La gestión de estas Unidades ya ha sido transferida a la Cruz Roja Griega, si bien en Chios siguen trabajando delegadas de Salud de Cruz Roja Española.

   En estos momentos, Cruz Roja Española detalla que está reforzando su intervención en la región de Ática, donde ha desplegado delegados de Emergencia de Salud para apoyar a la Cruz Roja Griega en su atención a las personas refugiadas y migrantes en el puerto del Pireo y en el campo de Ritsona. El objetivo es facilitar cuidados preventivos y curativos de salud de acuerdo a las indicaciones del Ministerio de Salud Griego y la Organización Mundial de la Salud.

   Estos cuidados incluyen atención primaria, que contempla salud materno infantil, promoción de higiene, seguimiento epidemiológico y vacunación si así lo solicitase el Ministerio de Salud Griego. También se pueden incluir procedimientos quirúrgicos menores (pero no cirugía mayor que requiera anestesia y hospitalización). Las unidades coordinarán la derivación a hospitales griegos para aquellos cuidados que requieran hospitalización.

   Los problemas de salud están relacionados fundamentalmente con las condiciones en las que migrantes y refugiados se enfrentan en sus viajes (gripe, enfermedades de la piel, heridas, reacciones alérgicas, dolores musculares) y otros problemas de salud agudos que han aumentado como consecuencia del invierno y por las condiciones de vida, fundamentalmente la falta de condiciones adecuadas de alojamiento.

   Dada la prevalencia de enfermedades no trasmisibles en los países de origen, Cruz Roja señala que hay que prestar especial atención a enfermedades crónicas (como diabetes o hipertensión) ya que es muy probable que los migrantes y refugiados no hayan podido seguir el tratamiento durante su viaje, y añade que los migrantes y refugiados presentan elevados niveles de estrés y ansiedad.

   Cruz Roja Española también ha integrado un sistema de gestión de la información de servicios y beneficiarios que se está utilizando en las islas de Chios y Samos. En marzo se desplegó un equipo para apoyar la implementación de este sistema en todos los servicios y ubicaciones de la Cruz Roja Griega, que permite por ejemplo gestionar información de los pacientes que sean atendidos en distintos puntos a lo largo de su ruta migratoria.

   En el ámbito nacional, el programa de Asilo de Cruz Roja Española cuenta con 536 plazas de acogida en 17 provincias, lo que significa triplicar el número de plazas en los últimos meses y lograr un porcentaje de ocupación de un 80%. Además, buscan ampliar esta red hasta unas 788 plazas ubicadas en 22 provincias. Durante 2015 y los tres primeros meses de 2016, se ha atendido a través de los diferentes programas de inmigración y asilo a más de 12.800 personas solicitantes de Asilo y Refugiados.

625.000 PERSONAS MIGRANTES Y REFUGIADAS ATENDIDAS

   Por otro lado, la Cruz Roja y la Media Luna Roja de 28 países han explicado que están respondiendo a la actual crisis de refugiados en Europa con más de 96.000 miembros, entre voluntariado y trabajadores, que han permitido atender a más de 625.000 personas migrantes y refugiadas.

   Asimismo, hasta el momento han llevado a cabo más de 770.000 intervenciones en salud (incluyendo asistencia médica, primeros auxilios y apoyo psicosocial); se han distribuido 7.660.000 paquetes de alimentos; así como 1.740.000 mantas, ropa y sacos de dormir; 650.000 kits y material de higiene; y se han llevado a cabo 340.000 apoyos en conexiones de wifi, entrega de móviles o cargadores.

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