Cádiz

CNT califica de inhumana la política de personal de DIA S.A. en El Puerto

El sindicato afirma que la amenaza es la forma normal de interacción en esta empresa. Denuncia un despido colectivo el pasado año en la tienda de Crevillet

Publicidad Ai

El sindicato CNT denuncia la que califica de “inhumana” política de personal de los supermercados DIA en El Puerto de Santa María.

Tal y como explica este sindicato viene recibiendo denuncias de trabajadores de esta empresa desde hace más de nueve años. “Nuestra visión es que se ha formado un sistema de relaciones laborales basado en el miedo y la amenaza que afecta a todos los niveles jerárquicos: encargados, jefes de turno, jefes de tienda, jefes de zona y directivos”.

Recuerdan que “la presión y la amenaza se ejerce de unos a otros, creando un clima asfixiante e inhumano para toda la plantilla”. Por lo que CNT entiende que “no se trata de conductas aisladas, sino de una política de personal que desconocemos si es la política de todo DIA S.A. o es la que se ha instaurado desde la dirección en la provincia de Cádiz”, sostiene.

Así, y siempre según este sindicato, la amenaza de despido, reducción de jornada o de desplazamiento a otros centros de trabajo, “es constantemente utilizada para forzar a los trabajadores a no disfrutar de bajas laborales, realizar horas extraordinarias o a aceptar cambios de última hora constantes en los cuadrantes de trabajo”.

El último caso que ha recibido este sindicato es el de las ex trabajadoras del centro de trabajo de Crevillet, que "con la excusa de que el centro de trabajo iba a ser franquiciado, fueron amenazadas con reducir su jornada o ser enviadas a centros de otros municipios si no aceptaban una indemnización por despido muy reducida. Algunas trabajadoras resistieron el envite, junto a los servicios jurídicos de CNT, y consiguieron, al menos, mayores indemnizaciones".

Pero el resultado de esta política es que DIA S.A. "explota inhumanamente a su plantilla y se libra de las trabajadoras cuando tienen responsabilidades familiares o cuando llegan a cierta edad. CNT, denuncia, además, la complicidad del sindicato de comercio FETICO con esta política de personal. En las decenas de casos asesorados por CNT, FETICO se ha limitado a justificar la decisión empresarial y a desinformar a los trabajadores sobre sus derechos laborales".

Desde CNT de El Puerto de Santa María "hacemos un llamamiento a la dirección de DIA S.A. para que cambie su política de personal e invitamos a los trabajadores a informarse y organizarse colectivamente para defender sus derechos antes de que sea demasiado tarde y tengan la carta de despido sobre la mesa".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN