Sociedad

El obispo de Bilbao dice que hay que "acompañar" a los divorciados "y caminar junto a ellos"

El obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha afirmado que hay que "acompañar" a los divorciados "y caminar junto a ellos", para lo que es necesario "paciencia, tiempo, personas y pedagogía". Además, ha recordado que están a la espera de lo que decida el Papa Francisco I sobre las propuestas del Sínodo

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Mario Iceta. -

El obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha afirmado que hay que "acompañar" a los divorciados "y caminar junto a ellos", para lo que es necesario "paciencia, tiempo, personas y pedagogía". Además, ha recordado que están a la espera de lo que decida el Papa Francisco I sobre las propuestas del Sínodo.

   En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Iceta ha precisado que los temas del Sínodo son los desafíos, la vocación y la misión de la familia. "No se juega en la comunión, sí o no, de los divorciados", ha apuntado.

   Además, ha recordado que el Papa subrayó el martes en dos ocasiones que "la doctrina no se toca", que es "todo el corpus que sobre familia tiene la Iglesia", por lo que ya marcaba "los lugares donde hay que trabajar".

   En este sentido, ha indicado que el documento pone una serie de principios para poder juzgar las situaciones en las que se debe acompañar a aquellas personas que han fracasado en su matrimonio y han rehecho su vida civilmente.

   Mario Iceta ha destacado que, primero, se plantea "el acompañamiento", porque "hay que acompañar estas situaciones, ponerse y caminar junto a ellas". "Y eso requiere paciencia, tiempo, personas y pedagogía", ha añadido. También ha subrayado que es necesario también "el discernimiento".

   Además, ha recordado que el texto del Sínodo apunta que "el recorrido de acompañamiento o discernimiento orienta a estos fieles a la toma de conciencia de su situación delante de Dios".

   Preguntado por si algún representante de la Iglesia puede decidir no dar la comunión a alguien que se ha divorciado, Iceta ha recordado que el Sínodo no tiene capacidad ejecutiva. "Ésas son las propuestas que hace el Sínodo al Santo Padre y ahora hay que esperar a que el Papa decida. Tenemos que esperar a que el Papa nos diga qué pasos dar", ha añadido.

   Por ello, ha dicho que, "a día de hoy, la forma de actuar de la Iglesia sigue siendo la que es". "Mi opinión es que hay que esperar a que el Santo Padre decida y yo siempre estaré con el Santo Padre, y siempre apoyaré su postura, como no puede ser de otra manera", ha indicado.

LA HOMOSEXUALIDAD

   Preguntado por las palabras de Krzystof Charamsa, sacerdote que declaró su homosexualidad y que ha sido expulsado, cuando afirmó que la Iglesia "debe despertar", Mario Iceta ha respondido "con una pregunta que le hicieron a María Teresa de Calcuta: ¿qué habría que cambiar en la Iglesia?. Y María Teresa respondió: 'de entrada se me ocurren dos cosas, primero yo y luego tú'".

   El prelado ha señalado que con esto quiere decir que la Iglesia "la hacen las personas, que son su gran activo". "Yo creo que hay personas muy despiertas y personas que acompañan a muchísimas personas. Hoy en día me costaría conocer algún lugar donde no haya un cristiano acompañando situaciones", ha manifestado.

   En su opinión, la Iglesia siempre tiene que estar "en reforma porque el mundo avanza muy rápido y las cuestiones avanzan rapidísimamente, y la Iglesia debe saber acompañar ese paso". "A veces no logra estar a tiempo en ese lugar porque la Iglesia somos 1.200 millones de católicos e ir acompasados no es tan fácil, pero la Iglesia sí quiere hacer un esfuerzo de acompañar a las personas y ponerse junto a ellas", ha añadido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN