Actualizado: 17:47 CET
Jueves, 01/10/2020

sociedad

El Colegio de Geólogos lanzará el miércoles una aplicación móvil para prevenir catástrofes naturales

La iniciativa surgió a partir de la experiencia del terremoto de Lorca, como una respuesta a la necesidad de los municipios de contar con herramientas que les ayuden en la prevención e intervención ante catástrofes naturales

  • Aplicación.

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos presentará el próximo miércoles, 7 de octubre, la 'app' SGE 2.0 destinada a la prevención y recuperación frente a catástrofes naturales.

   La iniciativa surgió a partir de la experiencia del terremoto de Lorca, como una respuesta a la necesidad de los municipios de contar con herramientas que les ayuden en la prevención e intervención ante catástrofes naturales.

   La aplicación SGE 2.0 es una plataforma en la nube que cuenta con servidores locales y aplicaciones para smartphones y que sirve a los municipios como herramienta para organizar y geolocalizar los datos de sus infraestructuras, recursos, vulnerabilidades y riesgos frente a catástrofes naturales.

   De esta forma, todos los agentes que intervienen en una situación de emergencia pueden ayudar a estos municipios gestionando incidencias y haciendo evaluaciones de daños en las infraestructuras y viviendas afectadas. Toda la información estará controlada bajo "estrictos" niveles de acceso a la información y con posibilidad de ser usada sin conexión a Internet.

   El sistema cuenta con tres fases de actuación: la primera es de preparación frente a catástrofes naturales, en la que cada ayuntamiento, una vez importado catastro, va insertando los datos que más tarde le pueden ayudar en la gestión de la emergencia, como catálogo de riesgos, planes de emergencias, vulnerabilidad de las construcciones, catálogo de medios y recursos, infraestructuras críticas, entre otros.

   Después se pasa a la intervención, cuando una vez sufrida la catástrofe hay que ver cuánta población está afectada, determinar la habitabilidad de las viviendas, atención de incidencias como (desescombro, apuntalamiento, aseguramiento de accesos a vía publica,...).


   Durante la tercera fase, la de recuperación, se trata de administrar los expedientes y las ayudas, control de gastos de emergencia, gestión de órdenes de demolición y licencias de reconstrucción o rehabilitación.

   La aplicación permite emitir estadísticas para obtener la información de contexto sobre la gestión integral de la emergencia para mejorar la capacidad de respuesta del municipio ante futuros desastres.

   La herramienta facilita la colaboración de todos los actores, trabajando todos con la misma fuente de información. En Lorca se evidenció la importancia de los administradores de fincas --como representantes de las comunidades de propietarios-- para agilizar las evaluaciones de daños, gestión de expedientes de ayuda y reconstrucción de los edificios.

   En el proyecto han participado con su apoyo, asesoramiento y colaboración del Ayuntamiento de Lorca, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior y miembros de la Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Politécnica de Cartagena y Universidad de Alicante.

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