La ola de calor dispara la venta de ventiladores y aires acondicionados

Publicado: 10/07/2015
Las sucesivas olas de calor que azotan España ha disparado las ventas de ventiladores y aires acondicionados, lo que deja una imagen de estanterías semivacías en tiendas, productos agotados y que los profesionales estén recibiendo multitud de peticiones de instalación de equipos de "urgencia"
Las sucesivas olas de calor que azotan España ha disparado las ventas de ventiladores y aires acondicionados, lo que deja una imagen de estanterías semivacías en tiendas, productos agotados y que los profesionales estén recibiendo multitud de peticiones de instalación de equipos de "urgencia".

"Las ventas de ventiladores se han triplicado. En las tiendas se están quedando sin ellos y están haciendo pedidos para reponer, algo que no es habitual a estas alturas y que podría provocar desabastecimiento", ha explicado a Efe el secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Pequeños Electrodomésticos (FAPE), Jesús Sevil.

Según Sevil, los ventiladores y los aparatos portátiles están ganando la partida a los aires acondicionados de pared porque no requieren de instalación.

Desde El Corte Inglés aseguran que las ventas han aumentado de manera "importante" con la ola de calor, con especial incidencia la semana pasada, en la mayoría de los clientes se acercaron a sus centros a comprar un ventilador "para poder dormir mejor".

Dado que se mantiene una elevada demanda, se han agotado algunos modelos, según la misma fuente, que ha apuntado que los artículos más vendidos son los que no necesita instalación, porque el cliente "se los puede llevar puestos y son más económicos".

"Desde que empezó la ola de calor, hace 10 días, la media diaria de ventas de ventiladores ha aumentado un 219 %", han apuntado desde Amazon.es

En Worten, en lo que va de campaña de verano, la venta de ventiladores se ha triplicado y las de aparatos de aire acondicionado se han multiplicado por 3,7.

La semana pasada, el producto más vendido en sus tiendas fueron precisamente los ventiladores, que multiplicaron por 9 las cifras registradas un año antes.

"Estamos procurando conseguir mercancía adicional con carácter urgente", ha explicado a Efe un portavoz de Worten, que ha subrayado que, aún así, en los próximos días podrían agotarse las existencias de los modelos más demandados.

En el caso del aire acondicionado, el mayor aumento se ha dado en equipos portátiles, "pues el cliente necesita una respuesta de urgencia", según la misma fuente.

Según Mediamark, en el sector de la distribución, la categoría de climatización ha triplicado la cifra de negocio en la semana del 29 junio respecto a un año antes, y los aparatos portátiles y de ventilación (sobremesa, pie, torre y techo) son los más vendidos.

Según la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC), las ventas han subido de manera significativa en el segmento residencial, en el que el negocio llevaba años de caída lastrado por la crisis y el parón de la construcción.

El sector doméstico es muy estacional, según la directora general de AFEC, Pilar Budí, que ha explicado a Efe que, no obstante, los usuarios están optando por los equipos más baratos y ha recordado que las ventas en este segmento habían caído desde los 800 millones de euros en 2005 a los 200 millones en 2014.

Este incremento ha conllevado que se disparen las peticiones de instalación de equipos; incluso en zonas en las que no es habitual, como por ejemplo Lérida, Murcia o la costa andaluza, y de forma "espectacular" en regiones como Madrid, Extremadura o Zaragoza.

Esto provoca que las instalaciones se demoren durante días y que, a diferencia de años anteriores de baja actividad, entren pedidos suficientes para trabajar durante jornadas de ocho horas, han explicado a Efe desde la Confederación Nacional de Instaladores (CNI).

La organización ha alertado del aumento de las instalaciones realizadas por parte de personas que carecen de las habilitaciones preceptivas y que trabajan en "b", lo que entraña riesgos para el consumidor.

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