Los Mossos d'Esquadra han detenido a cinco presuntos miembros de una banda dedicada al tráfico de drogas de la que formaban parte otros dos delincuentes que huyeron el 19 de enero de un control de la Gendarmería francesa en el municipio fronterizo de Le Boulou.
Según ha informado este martes la policía catalana en un comunicado, la investigación arrancó el 19 de enero con una espectacular huida de dos miembros de esta banda, que todavía están en paradero desconocido pese a que los Mossos los tienen identificados.
El suceso generó una gran alarma social puesto que en un primer momento se creyó que los dos delincuentes procedentes de Francia podían tener relación con los atentados yihadistas en París, aunque rápidamente se desmintió.
Los dos evitaron un control de la Gendarmerie en Le Boulou y entraron en la autopista AP-7 en sentido sur rompiendo dos barreras del peaje, para abandonar el vehículo en Tordera (Barcelona) y huir a pie.
Los Mossos d'Esquadra, junto con la Gendarmería francesa, realizaron un gran despliegue de agentes del Área Regional de Recursos Operativos (Arro), Unidad de Seguridad Ciudadana (USC), Investigación, además de un helicóptero, pero no localizaron a los fugitivos.
Los Mossos de la comisaría de Arenys abrieron una investigación e identificaron a los dos fugitivos y a otras cuatro personas que formaban un grupo criminal dedicado al narcotráfico, además de descubrir algunas de sus identidades falsas y los vehículos que utilizaban.
EN LA JONQUERA
Los investigadores tiraron del hilo y localizaron el 3 de febrero a un miembro del grupo alojado en un hotel de La Jonquera (Girona) junto a otros tres hombres, a quienes detuvieron por delitos de conducción temeraria, usurpación de estado civil, falsificación de documentos público, robo de vehículo, pertenencia a grupo criminal y tráfico de drogas.
Estos cuatro franceses, de entre 29 y 33 años, tenían un vehículo robado en Bélgica durante un robo violento, y en él los Mossos encontraron un total de 20 kilos de cogollos de marihuana y tres kilos de hachís, 4.000 euros en efectivo y placas de matrícula sustraídas en Francia.
El 27 de febrero los investigadores detuvieron a una vecina de Gavà (Barcelona) por colaborar con esta banda, mientras que se solicitó al juez que dictara dos órdenes de detención para los dos fugitivos.
Cuatro de los detenidos quedaron en libertad con cargos a la espera de ser citados por el juez y uno ingresó en prisión tras pasar a disposición de un juzgado de guardia de Figueres.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es