Sociedad

Cerca de 200 personas han sido detenidas por distribuir artículos que vulneran los derechos de propiedad intelectual

Asimismo, se han intervenido alrededor de 1,5 millones de euros en efectivo, letras de cambio por un importe superior al millón de euros y otros 630.000 en cheques al portador

Publicidad Ai Publicidad Ai

La Policía Nacional ha realizado en 2014 cerca de 200 detenciones relacionadas con la comercialización de artículos que vulneran los derechos de propiedad industrial o intelectual y ha intervenido centenares de miles de productos falsificados. Además, se han bloqueado más de 2.700 cuentas bancarias y se ha producido la prohibición preventiva de enajenación de cerca de 300 inmuebles y numerosos vehículos.

   Asimismo, se han intervenido alrededor de 1,5 millones de euros en efectivo, letras de cambio por un importe superior al millón de euros y otros 630.000 en cheques al portador. Recientemente se han culminado las operaciones "Prima" y "Cuarzo", en las que se han destapado defraudaciones millonarias y actividades de blanqueo de capitales derivadas de la importación y distribución de productos ilícitos.

OPERACION "CUARZO" EN VIGO

   La Policía ha llevado a cabo una investigación en torno a la distribución en un mercado de Vigo (Pontevedra), de productos que vulneraban los derechos de propiedad intelectual e industrial. Las pesquisas se centraron en las personas que regentaban puestos de venta y en los proveedores de las falsificaciones, que fueron detenidos en territorio luso, donde permanecían afincados.

   La fase operativa que tuvo lugar en octubre  se saldó con un total de 71 registros -65 en Vigo y 6 en Portugal-, en los que se intervinieron miles de productos ilícitos, y se procedió a la detención de 50 personas. Tras llevar a cabo estas actuaciones, la autoridad judicial competente acordó el bloqueo de 1.100 cuentas bancarias y la enajenación de más de 140 inmuebles, 38 vehículos y un barco.

   Del mismo modo, se precintaron tres almacenes, seis bazares, 8 locales y 36 puestos de mercado. En el análisis patrimonial de los arrestados, se hallaron claros indicios de blanqueo de capitales. Por su parte, la ASAE portuguesa realizó seis registros en varias localidades del país vecino donde se intervinieron cerca de 3.000 efectos falsificados.

MARCO OPERACIÓN "PRIMA"

   A mediados del mes de noviembre se ha culminado la investigación "prima", que ha permitido desmantelar un entramado empresarial responsable de defraudaciones millonarias y blanqueo de capitales. En el desarrollo operativo fueron arrestadas 69 personas, la mayoría de origen indio, se llevaron a cabo 116 registros y se procedió al bloqueo de 1.080 cuentas bancarias y a la anotación preventiva de prohibición de enajenación de 250 inmuebles y 150 vehículos.

   La red desarticulada, con ramificaciones en varios países de Europa, se dedicaba a la importación de productos que vulneran los derechos de propiedad industrial, el impago de diferentes impuestos y el blanqueo de capitales.

   Las pesquisas desarrolladas por un equipo multidisciplinar formado por varias unidades de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, determinaron que el entramado de empresas declaraba cantidades muy inferiores a las realmente importadas para eludir el pago de impuestos y simulaban operaciones de compra venta de los productos entre empresas radicadas en diferentes países, propiedad de la organización, con la finalidad de evitar el pago del IVA, enmascarando el fraude con el uso de facturas falsas.

   A lo largo de los casi tres años que ha durado la investigación se han analizado 126 empresas, la mayoría ficticias, controladas directamente por el jefe de  la trama. El conglomerado empresarial se extendía por todo el mundo, teniendo presencia en países como Portugal, Italia, Hungría, Polonia, Hong Kong, Dubai, India o Sudáfrica.

   La trama disponía de numerosas cuentas bancarias en varios países, a través de las que realizaban transferencias para otras personas u organizaciones  por las que cobraban un 4 % de comisión. Hasta la fecha se han identificado a varios "clientes", todos de nacionalidad China, para los que realizaban transacciones periódicas.

   En estas investigaciones, los agentes de la Sección de Delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial de la UDEV Central han contado con la colaboración de organismos adscritos a la Comisaría General de Policía Judicial; de las Comisarías Generales de Policía Científica y Seguridad Ciudadana; del GEO; de diferentes unidades periféricas de la Policía Nacional; y la Agencia Tributaria.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN