Sociedad

La Guardia Civil ha liberado a 159 mujeres víctimas de la trata de seres humanos en lo que va de año

Se han llevado a cabo 890 inspecciones en lugares donde se ejerce la prostitución susceptibles de producirse trata y explotación sexual

Publicidad Ai
  • TRATA DE BLANCAS -

La Guardia Civil ha liberado a 159 mujeres víctimas de la trata de seres humanos en lo que va de año, que eran explotadas sexual y/o laboralmente por integrantes de redes criminales.

   Según ha informado la Dirección General de la Guardia Civil con motivo del Día europeo contra la Trata de Seres Humanos, un total de 35 personas han sido detenidas en el marco de 41 operaciones desarrolladas en España, diez de ellas contra la explotación sexual y 31 contra la explotación laboral.

   Además, se han llevado a cabo 890 inspecciones en lugares donde se ejerce la prostitución susceptibles de producirse trata y explotación sexual, donde se han identificado a más de 6.000 mujeres en situación de riesgo.

   En este contexto, la Guardia Civil estableció para el periodo 2013-2016 un Plan Estratégico con el fin de fomentar la lucha contra la delincuencia organizada, entre la que se encuentra la trata de seres humanos, y la protección de los colectivos más vulnerables.

   Para ello, se ha formado a los agentes de las Unidades especializadas en la lucha contra este fenómeno, y además, se han establecido relaciones con los diferentes organismos nacionales e internacionales en cuanto al flujo e intercambio de información, como la colaboración en el marco de Europol con el Focal Ppoint AWF Phoenix.

PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS

   Respecto a la protección de las víctimas, se ha potenciado la colaboración con entidades de asistencia y protección a las víctimas como la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP), Proyecto Esperanza (Congregación de Religiosas Adoratrices) y Organismos y ONG,s que disponen de Planes Integrales de Asistencia a estas víctimas.

   También, se ha formado a los agentes de la Guardia Civil para que conozcan los recursos con que pueden contar las víctimas y la forma de derivación a los mismos.

   Por otro lado, se han renovado los procesos de identificación, atención y protección a las víctimas impulsando la coordinación entre todos los agentes que intervienen en estas situaciones. Así, destaca la colaboración con la Secretaría de Igualdad y Asuntos Sociales en el Proyecto ISEC de la Comisión Europea sobre 'Desarrollo Conjunto de Directrices de Detección de las Víctimas de Trata en Bulgaria, Grecia, Francia, España y Rumanía', que ha permitido desarrollar unas guías para los agentes, que facilita la identificación de posibles víctimas y su protección.

   En el ámbito internacional, el Cuerpo ha intervenido, dentro del ciclo de inteligencia desarrollado por la Unión Europea en la evaluación de la amenaza en materia de crimen organizado y se ha unido al subproyecto que se centra en las víctimas de trata de seres humanos de origen nigeriano.

   Finalmente, el Ministerio del Interior ha implementado el Plan Integral en materia de Trata de Seres Humanos y se ha puesto en marcha la Base de Datos de Trata (BDTrata) en el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO), que recoge información deribada de la actividad que desarrollan los Cuerpos de Seguridad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN