Sociedad

Lorca registra vuelta a la actividad, según expertos del Consejo de Europa, que destacan avances considebles

Los participantes en la misión de expertos del Consejo de Europa, Bernard Bouzou y Pedro Ponce de León, han constatado que Lorca \"registra una vuelta a la normalidad\", al tiempo que han puesto de manifiesto los avances \"muy considerables\"

Publicidad AiPublicidad Ai

Los participantes en la misión de expertos del Consejo de Europa, Bernard Bouzou y Pedro Ponce de León, han constatado que Lorca "registra una vuelta a la normalidad", al tiempo que han puesto de manifiesto los avances "muy considerables" que se han hecho tras los terremotos del 11 de mayo de 2011.

   En un encuentro mantenido con el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, incluido en el Programa de Asistencia Técnica y Cooperación sobre Conservación integral del Patrimonio Cultural al objeto de realizar un balance del proceso de reconstrucción, contrastando el estado actual con las visitas realizadas en 2011 y 2012, han destacado que la vida "normal" está de nuevo en la Ciudad del Sol.

   Jódar ha agradecido la colaboración y el interés que se está mostrando desde el Consejo de Europa con la ciudad y ha recordado que las misiones puestas en marcha a raíz del terremoto de 2011 "arrojan aportaciones y conclusiones muy valiosas que están siendo tenidas en cuenta y aprovechadas por parte del Ayuntamiento para enriquecer y consolidar el proceso de reconstrucción".

   Al hilo, Bernard Bouzou ha recordado que visitó Lorca en octubre de 2011, contrastando la situación de entonces con la de ahora: "lo que veo hoy es que la vida normal está de nuevo en Lorca, las cosas andan. Se ve en el bario de La Viña, donde se construyen nuevas viviendas para reemplazar las anteriores. También se han abierto las iglesias que antes vi cerradas y hay muchas cosas que andan de nuevo".

   Pedro Ponce de León, en la línea de lo señalado por Bouzou, ha afirmado que ha visto "la recuperación de vida y del pulso ciudadano en la ciudad". "Ahora contamos con una oportunidad para poner en valor tanto el patrimonio edificado como los espacios libres, un proceso sobrevenido por la catástrofe para recuperar y mejorar el conjunto urbano y su entorno", ha comentado.

   Igualmente, ha constatado "avances muy importantes y considerables  en este proceso, en la recuperación de edificios civiles y del patrimonio histórico; se ha registrado una vuelta a la actividad, que el proceso está en marcha y todo ello a pesar de que la recuperación de las lesiones producidas por un terremoto como el de Lorca es larga y lenta".

   En el caso de La Viña, por ejemplo, considera que "está en plena efervescencia constructiva". Además, sostiene, "las grúas trabajan en la recuperación de monumentos, incluso se han terminado las obras en muchos. Lo que constatamos, en definitiva, es que Lorca trasmite un movimiento general de puesta en valor de lo dañado, aquí hay movimiento, impulso, fuerza y trabajo para subsanar los efectos negativos del terremoto".

TURNO PARA EL CASCO HISTÓRICO

   Desde el Ayuntamiento y la misión de expertos del Consejo de Europa han coincidido en que "ahora tenemos que redoblar esfuerzos para recuperar el casco histórico".

   "Ya se han producido avances, los problemas son muchos, de muy diverso tipo. Si ya resulta muy difícil actuar urbanísticamente en recintos históricos de ciudades que no han sufrido las catástrofes que han sacudido Lorca, en el caso de esta coyuntura la complejidad aumenta", indica.

   Por ello, advierten que una medida muy acertada por parte del Ayuntamiento es la revisión global del Plan Especial de Protección (PEPRI), puesto que estos planes "deberían contribuir a la recuperación de las zonas históricas, en lugar de cercenar su desarrollo, que es lo que está ocurriendo en muchas ocasiones".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN