Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 08/05/2021

Sociedad

Desmantelan en Tarragona el mayor laboratorio de cocaína hallado en Cataluña

Se trata además del mayor laboratorio descubierto en España desde 2011, cuando la Policía acabó en Madrid con el más importante de Europa

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • MATERIAL INCAUTADO

La Policía Nacional ha desmantelado en Tarragona el mayor laboratorio de producción de cocaína encontrado hasta el momento en Cataluña, con una capacidad de producción de 20 kilos semanales.

   Se trata además del mayor laboratorio descubierto en España desde 2011, cuando la Policía acabó en Madrid con el más importante de Europa, y es también el cuarto mayor laboratorio de la historia desmantelado en el Estado.

   Según han explicado este sábado en rueda de prensa la delegada del Gobierno, Llanos de Luna; el jefe superior de la Policía en Cataluña, Agustín Castro, y el inspector jefe de estupefacientes, Pedro Marín, la investigación se ha saldado con doce detenidos, la mayoría colombianos.

   El laboratorio se encontraba en una masía de 15.000 metros cuadrados en una zona rural aislada de Vila-seca, que se hacía pasar por una fábrica de souvenirs de muñecos rellenos de serrín a los que se riega para que crezca hierba como si fuera cabello.

EXTRAER, PROCESAR Y ADULTERAR

   Los detenidos ofrecían sus servicios a grupos de narcotraficantes y se dedicaban a extraer, procesar y adulterar la droga, tareas para las que almacenaban en el laboratorio, viviendas y trasteros de alquiler de Tarragona y Barcelona cerca de cuatro toneladas de sustancias químicas.

   Con ello, se dedicaban a recuperar la cocaína de los soportes en los que la camuflaban en origen para introducirla en España, como alimentos, líquidos, prendas de ropa, biodiésel, refrescos y objetos hechos de cocaína, como vajillas.

   En un segundo estadio, la procesaban para adulterarla, y cortaban el estupefaciente para aumentar la cantidad de producto, aumentando así los ingresos por la venta, ya que mientas que la droga incautada alcanzaba una pureza de hasta el 97 por ciento, la que se vende al usuario ronda el 20 por ciento.

   La operación se inició al detectar que el grupo compraba grandes cantidades de químicos como hidrocarbónico y éter, materiales legales pero que levantaron sospechas por ser de uso frecuente en la producción de drogas.

   Tras varios meses de investigación, la operación culminó con las detenciones el 16 de septiembre, después de seguir a una parte de los implicados, que se desplazaron en una furgoneta de Tarragona a Barcelona para recoger un sofá en el que transportaban droga.

ARRESTADOS EN SALOU

   Los ocupantes del vehículo fueron arrestados cuando se disponían a introducir el sofá en una vivienda de Salou, en la que encontraron ocho kilos de cocaína.

   En varios registros, la policía encontró 1.200 litros de material químico y seis kilos de cocaína en el laboratorio, 2.300 litros de material y seis kilos de cocaína en un garaje de Salou, y 2 kilos de cocaína en otro piso de Barcelona.

   Entre una y dos personas se encargaban de preparar la droga, mientras que el resto se dedicaban al transporte y la adquisición de productos químicos.

   Varios tenían antecedentes por tráfico de drogas en Barcelona, y once de ellos han ingresado en prisión, entre ellos el jefe de la red, que en el momento de la detención acababa de llegar desde Holanda para supervisar el laboratorio.

   El total de cocaína incautada podría alcanzar en el mercado negro un valor de hasta 700.000 euros en venta al por mayor, y hasta 1,2 millones en venta al detalle.

COMENTARIOS