Acción contra el Hambre ha preparado 8 toneladas de material de emergencia, fundamentalmente de agua y saneamiento, que viajarán en el avión de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) rumbo a Filipinas este lunes para ofrecer respuesta de emergencia tras el paso del tifón 'Haiyan', que ha dejado miles de muertos y decenas de miles de personas sin hogar.
Según explica la responsable de comunicación de Acción contra el Hambre en Manila, Kristine Calleja, el acceso de la ayuda a las zonas más golpeadas está siendo "realmente complicado". "Hay un colapso de comunicaciones que nos impiden contactar con los técnicos de Acción contra el Hambre-Filipinas que ya están en la zona".
El Director País de Acción contra el Hambre, Javad Amoozegar, informa de que los vuelos a Tacloban están siendo cancelados continuamente, impidiendo la llegada de las organizaciones internacionales. "Está siendo además imposible contactar telefónicamente con nuestros socios locales en la zona", añade.
Ante las dimensiones de la emergencia, desde Madrid se está enviando un equipo humano de refuerzo formado por la Jefa del Equipo de Emergencias, dos logistas, un técnico de agua, una administradora y un responsable de comunicación.
Un total de 37 provincias, 38 ciudades, 215 municipios de 9 regiones han sido ya declaradas por el gobierno filipino en estado de calamidad. En estos momentos las dificultades de acceso y conexión impiden hacer una evaluación rápida de necesidades en numerosas zonas. Acción contra el Hambre llevará a cabo en las próximas horas una evaluación rápida de daños en Tacloban, Bohol, Eastern Samat y Masbate.
"Las necesidades prioritarias para los supervivientes son agua y saneamiento seguros, refugio y alimentos (especialmente en Eastern Samar y Masbate)", explican desde Manila.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es