En la jornada, las autoridades pudieron comprobar “in situ” el proceso de depuración de las aguas desde que llegan a la depuradora hasta que salen aptas para el riego y adelantaron los próximos proyectos para mejorar la calidad de este servicio. En este sentido, Adrián Baltanás confirmó que “el año que viene comenzaremos con la segunda fase del proyecto, licitando la ampliación de la depuradora de Roquetas de Mar para atender la demanda de una zona en constante crecimiento”. En esta misma línea se pronunció Gabriel Amat que se mostró esperanzado en que esta ampliación se produzca “Lo antes posible”, ya que “esta depuradora se proyectó para una población de unas 18o.000 personas y ya hay ocasiones en las que se queda pequeña, teniendo en cuenta que da servicio a Roquetas, Vícar, La Mojonera y San Agustín, lo que está produciendo problemas de olores puntuales en lagunas zonas del municipio.
Más recursos
Los trabajos, que se incluyen en las “Actuaciones complementarias de reutilización de aguas residuales en el Campo de Dalías”, declaradas como prioritarias y urgentes, han supuesto una inversión de unos 10 millones de euros. La reutilización de las aguas tratadas en las depuradoras de Roquetas de Mar, El Ejido y Adra genera unos 10 hectómetros cúbicos anuales de nuevos recursos hídricos, que se utilizarán para usos municipales, agrícolas y turísticos. Con ello, se beneficiará a una población conjunta de unos 150.000 habitantes. En concreto, los usuarios de este nuevo recurso son los ayuntamientos de Roquetas de Mar, El Ejido, Vícar, Adra - y en el futuro La Mojonera -, los agricultores de la Comunidad de Regantes de Sol y Arena y los campos de golf de Playa Serena, La Envía y Almerimar. Con estas obras se tratan, conducen y regulan las aguas residuales reutilizables generadas en las depuradoras de Roquetas de Mar, El Ejido y Adra, con el objetivo de poder utilizar un recurso hídrico que hasta ese momento estaba desaprovechado. Además, los volúmenes de agua generados mediante este procedimiento permitirán sustituir las aportaciones procedentes de los acuíferos de la zona, actualmente sobreexplotados.
PROCESO Y OBRAS
La obra comprende los tratamientos adicionales a los procesos existentes en las respectivas depuradoras, así como las actuaciones requeridas para la puesta en funcionamiento de los tratamientos terciarios. Se trata de instalaciones muy versátiles, ya que los tres tratamientos disponibles (filtración continua en arena, microfiltración y ósmosis inversa) serán independientes, y en función de la calidad exigida por cada uso se podrán aplicar uno, dos o hasta los tres tratamientos a la vez.
Para trasportar el agua tratada hasta los puntos de consumo se disponen de conducciones formadas por tubos de fundición dúctil que irán enterrados en zanja.
Los tramos ejecutados han sido los siguientes: Impulsión Almerimar: Dimensionada para un caudal de 81 l/s, conduce las aguas al depósito de la Urbanización Almerimar, mediante una tubería de 300 mm de diámetro y 3.666 m, de longitud. Derivación impulsión Almerimar. Próximo a la finalización del tramo y para alimentar unos depósitos existentes, se dispone una derivación de 300 mm de diámetro y 229 m de longitud dimensionada para el mismo caudal.
Impulsión Ayuntamiento de El Ejido: Dimensionada para un caudal de 81 l/s, conduce las aguas a la antigua depuradora del núcleo urbano de El Ejido, mediante una tubería de 300 mm de diámetro y 2.538 m de longitud. Impulsión Playa Serena: Dimensionada para un caudal de 32 l/s, conduce las aguas al lago artificial situado en el interior del campo, mediante una tubería de 200 mm de diámetro y 9.647 m. de longitud.
Impulsión Sol y Arena: Dimensionada para un caudal de 157 l/s, conduce las aguas a una balsa, incluido en este proyecto, mediante tubería de 400 mm de diámetro y 2.003 m de longitud.
Impulsión La Envía: Dimensionada para un caudal de 32 l/s, conduce las aguas hasta las instalaciones del campo de golf, mediante una tubería de 200 mm de diámetro y 7.018 m de longitud.
Además, existe una derivación que permite bombear hacia el depósito del Ayuntamiento de Vícar junto al camino de servicio del canal Benínar-Aguadulce. Esta derivación tiene una longitud de 170.67 m y es de 200 mm de diámetro.
Conducción Las Salinas: Dimensionada para un caudal de 157 l/s, conduce las aguas a una zona verde municipal de próxima creación, mediante tubería de 400 mm de diámetro, y 1.636 m. de longitud. Por último, también se ha previsto una balsa de regulación para la Comunidad de Regantes de Sol y Arena. La balsa se sitúa en la margen derecha de la rambla de Vícar y entre los canales de riego y caminos de servicio correspondientes a los sectores II y III de la propia Comunidad.
Riego para agricultura, golf y jardines
En concreto, la Depuradora de Roquetas de Mar podrá generar, después de estas obras unos 5 hectómetros cúbicos que saldrán de las aguas residuales y que se destinarán al campo de golf de La Envía (0'5 hm3), al campo de golf de Playa Serena (0'5 hm3), al Ayuntamiento de Roquetas y Las Salinas (0'5 hm3), que se utilizarán para el riego de parques y jardines de la zona, al Ayuntamiento de Vícar (0'5 hm3) y a la comunidad de regantes Sol y Arena (3 hm3), lo que dará un respiro al riego agrícola en la zona. En cuanto a las otras dos depuradoras del poniente la distribución del agua generada será de 2'5 hectómetros cúbicos para el Ayuntamiento de El Ejido, 2'2 para el Ayuntamiento de Adra.
Además de garantizar la disposición de agua para estos sectores agrícolas y turísticos, la reutilización de estas aguas supondrá un respiro para la recuperación de los acuíferos del Campo de Dalías, actualmente sobreexplotados.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es