Andalucía

La política de la confrontación

Las palabras de Zoido sobre la comisión de Patrimonio abren la guerra entre la Junta y la Concejalía local de Urbanismo

Publicidad Ai
  • Edificio de la Gavidia -

Las críticas del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, considerando “lamentable y vergonzoso” además de partidista el informe de la Comisión de Patrimonio sobre las modificaciones puntuales planteadas en el PGOU para hacer un parking de La Alameda y cambiar el uso de la Gavidia, han provocado un agrio enfrentamiento entre la Consejería de Cultura de la Junta y la Concejalía de Urbanismo. Mientras la primera pide respeto y cumplimiento de las normas, la otra insiste en el partidismo del PSOE a través de la Comisión.

La directora general de Bienes Culturales de la Junta, Elia Maldonado, pedía ayer directamente a Zoido que respetase a los miembros de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico y su “independencia”, cuyos integrantes basan sus informes en “razonamientos técnicos, patrimoniales e históricos”.

Maldonado apuntaba que de las 17 modificaciones planteadas, sólo se informaron desfavorablemente sobre cuatro y por unanimidad buscando la protección del área patrimonial. “La creación de puestos de trabajo no justifica todo, pues hay que respetar las normas y preservar el patrimonio”, insistía.

No obstante, Maldonado anunciaba que, para garantizar la transparencia, solicitará un informe a la Comisión Andaluza de Bienes inmuebles antes de adoptar una “resolución definitiva”.
La llamada de atención no sentaba muy bien al concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, que lamentaba que el “PSOE ha puesto en marcha su maquinaria partidista para obstaculizar cualquier proyecto viable para la ciudad que esté impulsado por Zoido”.

“Cuando hicimos esta propuesta no pensamos que se antepusieran los intereses partidistas a los intereses de la ciudad, especialmente al interés de crear riqueza y empleo y regenerar una zona concreta de Sevilla”, señalaba Vílchez sobre el veto de la Comisión a la recalificación de los suelos de la antigua comisaría de la Gavidia.

Además, señalaba que el argumento de movilidad esgrimido por la Comisión “es falso porque bastaría con llevar a cabo iniciativas basadas en fomentar el transporte público como la puesta en marcha de las  líneas 2 y 3 del Metro, al mismo tiempo que establecer una red de comunicaciones que dieran una cobertura amplia en la zona, así como también el desarrollo de aparcamientos en las inmediaciones”.

Apuntaba que “con proyectos como este de la Gavidia, que cuenta con todos los avales legales establecidos por la normativa, está claro que se podría fomentar la riqueza de la ciudad y potenciar el empleo por lo que no esperábamos que llegaran tan lejos. Demuestran así una falta de responsabilidad por su parte. Pero no obstante, seguiremos apostando por proyectos así porque es lo que necesita la ciudad y lo defendemos donde sea necesario”, decía.

Hotel en la Gavidia
Para avivar más el conflicto, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Juan Espadas, afirmaba que, aunque la Gavidia “no puede ser un muerto que le siga costando dinero” a la ciudad, el equipo de Zoido “no ha hecho bien” la modificación puntual del PGOU al “no estar justificado” por las premisas que marca la norma para acogerse al interés general.

Y planteaba una solución “permitida” por la norma y de “tramitación sencilla”, como es la construcción de un hotel “compatible” con la calificación de suelo de interés público y sociocultural. Añadía que hay un empresario interesado en su desarrollo.

Para responderle hablaba el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento, Juan Bueno, que además de considerar ya en marcha, ya previstas, inalcanzables o bloquedas las 25 propuestas “vacías de contenido” que los socialistas plantearán hoy en el debate del estado de la ciudad, calificaba de “broma” la creación de un hotel de la Gavidia después de que la Junta haya boicoteado la iniciativa municipal.

El Metro, otra nueva tarea para Zoido

Los comerciantes del centro han reclamado al alcalde de Sevilla que realice una “defensa contundente” ante la Junta y el Gobierno central para ejecutar las líneas 2 y 3 del Metro. De paso, le dan su apoyo frente a la Junta con el aparcamiento de La Alameda y la reactivación del edificio de la Gavidia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN