Andalucía

Renting de coches, la opción preferida entre particulares y autónomos

El precio de compra de un vehículo nuevo es muy elevado y sigue creciendo

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vehículos estacionados. -

Cada vez más, el renting es una opción real y recurrente, especialmente el renting para particulares. Debido a que el concepto de propiedad se está acabando, ahora la gente prioriza más la flexibilidad, no estar atado al mismo vehículo durante 12 años. Además, el precio de compra de un vehículo nuevo es muy elevado y sigue creciendo. La falta de stock hace que tengas que esperar, en ocasiones meses, para hacerte con un vehículo nuevo. Se suma a esto, las restricciones de movilidad, ya que constantemente están sacando nuevas normas que te limitan a la hora de conducir y de acceder a determinadas áreas dentro de una ciudad. Ante este escenario, no cabe la menor duda de que el renting es una excelente solución ya que puedes cambiar de vehículo con facilidad, o hacerte con uno que cumpla con todos estos requisitos medioambientales.

¿Qué es el renting?

El renting de coches es una opción muy atractiva para todos aquellos que desean tener acceso a un vehículo sin la necesidad de adquirirlo en propiedad, ofreciendo flexibilidad y comodidad. En lugar de comprar un automóvil, los usuarios firman un contrato de alquiler a largo plazo que generalmente dura varios años. Este contrato no solo cubre el uso del automóvil, sino también servicios adicionales como mantenimiento, seguros y asistencia en carretera.

Una de las ventajas del renting de coches es la cuota mensual fija y transparente, lo que facilita la planificación financiera y evita sorpresas en el presupuesto. Esto permite a los usuarios centrarse en tres aspectos principales:

  • Disfrutar del coche.

  • Cargar la batería y reponer el combustible.

  • Abonar una cuota fija al mes.

El contrato de renting también incluye el mantenimiento del vehículo, como cambios de neumáticos, aceite, reparaciones, inspecciones periódicas, etc. Además, el seguro, la ITV y los impuestos también están cubiertos en la cuota mensual.

Una vez que finaliza el contrato de renting, los usuarios simplemente devuelven el vehículo y pueden decidir qué modelo o tipo de coche necesitan a continuación. Esto brinda la oportunidad de adaptarse a las necesidades cambiantes, como puede ser, cambiar de un automóvil a uno más grande para una familia en crecimiento o elegir un vehículo más ecológico.

El secreto del éxito del renting: flexibilidad, rentabilidad y simplicidad

El renting ha ganado popularidad en los últimos años en el ámbito de particulares, autónomos y empresas debido a varias razones, siendo la flexibilidad, rentabilidad y simplicidad las más destacadas.

1. Flexibilidad. El renting ofrece una gran flexibilidad a sus usuarios ya que permite adaptarse a sus necesidades específicas. Esto significa que tanto particulares, autónomos como empresas pueden elegir entre una amplia variedad de vehículos, ajustar las condiciones del contrato, como la duración y los kilómetros incluidos, y optar por servicios adicionales, como el mantenimiento, seguro y asistencia en carretera. Además, al finalizar el contrato, los usuarios tienen la opción de renovarlo, cambiar de vehículo o simplemente devolverlo, lo que les posibilita estar siempre actualizados en cuanto a modelos y tecnologías.

2. Rentabilidad. Optando por el renting, los usuarios no tienen que hacer un desembolso inicial importante como en la compra de un vehículo, ahorrando dinero con ello y destinando esos recursos a otras áreas de sus vidas o negocios. Por otra parte, los costes asociados al renting suelen ser predecibles y fijos, lo que facilita la planificación financiera y evita sorpresas en el presupuesto.

3. Simplicidad. El renting simplifica la gestión de vehículos para los usuarios, ya que engloba todos los servicios y gastos asociados en una única cuota mensual. Esto incluye el mantenimiento, el seguro y la asistencia en carretera.

Una excelente apuesta de futuro

El renting de coches ha venido experimentando un crecimiento constante y sostenido en los últimos años, lo que demuestra su creciente popularidad.

La Asociación Española de Renting (AER) ha registrado un aumento en el parque de vehículos en renting, llegando a 853.644 vehículos al cierre de 2022, lo que representa un crecimiento del 7,15% con respecto al año anterior. Igualmente, la facturación ha aumentado, alcanzando los 7.426 millones de euros, un 11,65% más que en el ejercicio precedente.

El peso del renting en las matriculaciones totales también ha crecido, pasando del 25,27% en 2021 al 26,66% en 2022. La tendencia positiva continúa en 2023, con datos de junio que muestran un aumento del 29,06% en las matriculaciones de vehículos de renting en comparación con el mismo periodo del año anterior, y un crecimiento del 7,54% en el parque total de vehículos de renting respecto a junio del año pasado.

Estos datos y tendencias reflejan la confianza cada vez mayor en el renting como una opción viable y atractiva para la adquisición de vehículos. La comodidad de no tener que preocuparse por el mantenimiento y reparaciones, la flexibilidad que ofrece al poder cambiar de coche con mayor facilidad, y la ausencia de riesgos como la depreciación del vehículo, hacen que cada vez más personas y empresas opten por esta modalidad.

Todo indica que en un inminente futuro el número de matriculaciones en el sistema de renting seguirá al alza, reflejando la confianza existente en este enfoque, que ofrece una opción muy cómoda y flexible que elimina muchos de los problemas asociados con la propiedad de un vehículo, permitiendo a los usuarios disfrutar de un coche sin las preocupaciones y responsabilidades adicionales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN