Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Llega el momento de los vehículos de ocasión: claves y factores de su auge

El panorama automovilístico ha ido cambiando mucho en los últimos años, pero, además, nos encontramos con un futuro incierto y en constante cambio en el sector

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vehículos estacionados. -

El mercado automovilístico está experimentado una serie de cambios sin precedentes. Este escenario está dejando en el aire muchos interrogantes para aquellos que están pensando en invertir en un coche nuevo.

Las dinámicas que un día dictaron las preferencias del consumidor han ido evolucionando con el paso de los años. El panorama automovilístico ha ido cambiando mucho en los últimos años, pero, además, nos encontramos con un futuro incierto y en constante cambio en este sector.

Ante un escenario tan particular, la venta de coches de segunda mano está en auge constante. Estos vehículos son la solución ideal para quienes buscan opciones más asequibles sin comprometer la calidad.

Los vehículos de ocasión son, cada vez, una opción más atractiva para muchos conductores. Pero ¿cuáles son las causas y factores que están impulsando este cambio de tendencia? A continuación, desgranamos los principales motivos que están propiciando el auge de los vehículos de ocasión.

Motores eléctricos y la transición energética

Uno de los cambios más significativos que ha sufrido la industria automotriz en los últimos tiempos es la incorporación de vehículos con motores eléctricos al mercado. Aunque esta es una excelente noticia para el medio ambiente y para la reducción de emisiones, lo cierto es que la transición energética también ha elevado la incertidumbre de los conductores a la hora de elegir un nuevo vehículo.

Hoy en día, no todos los consumidores están preparados o dispuestos a desembolsar una gran cantidad de dinero por un vehículo nuevo de energías alternativas. Por este motivo, la opción de poder optar a este tipo de motores a través de la compra de vehículos seminuevos se vuelve cada vez más interesante. Ya que cada vez, hay más puntos de carga, por la autonomía de estos vehículos y por las restricciones de movilidad actuales, que siguen creciendo y volviéndose más restrictivas con el paso de los años. Esta situación ha propiciado que muchas personas miren hacia el mercado de segunda mano en busca de vehículos con motores no tradicionales, ya que consideran que estos, de cara al futuro, van a ser clave ante la posible desaparición de los coches diésel y de gasolina.

Subida de precios en vehículos nuevos

Con el aumento en la demanda de coches nuevos y los desafíos en la cadena de suministro global, los precios de los coches nuevos han experimentado un incremento constante a lo largo de los tres últimos años. Si a esto le sumamos el aumento general de precios debido a la inflación, nos encontramos en un panorama en el que comprar un coche nuevo es accesible sólo para unos pocos.

En relación con esta situación, la Agencia Tributaria española dio a conocer el pasado año 2022 que el precio medio de un coche nuevo en España había experimentado una subida del 21,22% respecto al 2020. En concreto, el precio medio en 2022 era de 22.755€, casi 4.000€ más caro que el año anterior al inicio de la pandemia por Covid-19.

Además, teniendo en cuenta la tendencia alcista de estos precios en el último año, todo apunta a que el precio medio en la actualidad es aún mayor.

Esta situación ha hecho que los coches de ocasión, mucho más económicos y con una excelente relación calidad-precio, sean una alternativa muy atractiva para aquellos que buscan un coche a un mejor precio que les permita maximizar su inversión.

Tiempos de espera en entregas

Atrás quedaron los tiempos en los que comprar un coche nuevo era tan sencillo como ir al concesionario, elegir un modelo y esperar unos pocos días para hacer el papeleo y la matriculación.

En la actualidad, los tiempos de espera para la entrega de vehículos nuevos se han ampliado considerablemente debido a diversos factores como, por ejemplo, la escasez de semiconductores.

Estos tiempos de espera pueden ser frustrantes para quienes necesitan un vehículo inmediatamente. Si bien hay ocasiones en las que podemos esperar meses hasta tener nuestro nuevo coche, en otras, la inmediatez para la entrega es un factor determinante.

En contraste a estas excesivas demoras, el mercado de vehículos de ocasión ofrece soluciones inmediatas. De hecho, en muchas ocasiones, los compradores de estos vehículos de segunda mano pueden llevarse su coche el mismo día.

Precio y tiempos de incertidumbre

En tiempos de incertidumbre económica como los que estamos viviendo, no todos tienen la capacidad económica para hacer grandes desembolsos al comprarse un coche nuevo. Además, los constantes cambios en la industria hacen que muchas personas que sí pueden hacer estos desembolsos no estén dispuestas a ello.

En este sentido, los coches de ocasión presentan una gran ventaja competitiva: permiten acceder a coches de calidad sin requerir una inversión tan grande como la de un coche nuevo. Además, la depreciación inicial del vehículo ya la ha asumido el primer propietario. Por lo tanto, en términos de valor, la compra de un coche de segunda mano no sólo es una decisión más económica, sino que también puede ser más astuta.

En definitiva, el mercado de los coches de ocasión está ganando terreno por múltiples y válidas razones. En un contexto de transición energética, incremento de precios y tiempos de espera prolongados, los coches de segunda mano han emergido como una solución económica e inteligente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN