El análisis de Rubén Otero sobre el auge de las residencias de lujo en destinos turísticos

Publicado: 22/08/2023
El año pasado, la vivienda de lujo batió récords en nuestro país y Rubén Otero, experto inmobiliario, prevé que esta tendencia continúe a lo largo del año 2023
En los últimos años, el sector de los alquileres vacacionales de alto standing ha experimentado un crecimiento espectacular. Un fenómeno imparable que se ha visto favorecido por el teletrabajo, las economías colaborativas y el cambio de comportamiento de los consumidores, convirtiéndose en una oferta complementaria a los hoteles y apartamentos vacacionales tradicionales.

Tal como apunta Rubén Otero, experto inmobiliario, esto supone una magnífica oportunidad para aquellos propietarios que quieren obtener una mayor rentabilidad de aquellas viviendas en las que no residen todo el año. Pero, independientemente de la demanda de las residencias de lujo, los propietarios se esfuerzan por ofrecer viviendas Premium con servicios exclusivos que les ayuden a diferenciarse de sus competidores.

¿A qué se debe el auge de las viviendas de lujo en el turismo?

El año pasado, la vivienda de lujo batió récords en nuestro país y Rubén Otero prevé que esta tendencia continúe a lo largo del año 2023. Pero, ¿a qué se debe este crecimiento?

1. Grandes fortunas que no se ven afectadas por la crisis ni la inflación

Dentro del sector inmobiliario, el de la vivienda de lujo es el más resiliente, el que mejor resiste los vaivenes del mercado, por lo que se ha convertido en un importante valor refugio para grandes fortunas. Además, no se ve afectado por el aumento de los tipos de interés, ya que generalmente no se financian con hipotecas.

2. Factores sociales y políticos

El gran auge experimentado por el teletrabajo durante la pandemia ha hecho que muchas personas tengan la posibilidad de moverse con mayor facilidad. Pero además, la inestabilidad generada por la Guerra de Ucrania ha hecho que muchas personas  de rentas altas hayan elegido España para pasar largas temporadas.

3. Un boom de compras por parte de extranjeros

Rubén Otero hace énfasis en los indiscutibles atractivos que ofrece nuestro país para el público extranjero, que es el que más está impulsando el crecimiento de las viviendas de lujo. España es el segundo país más turístico del mundo. Tradicionalmente, el público británico ha sido el más amplio, pero en los últimos años se ha ido sumando cada vez más el americano.

Además, hay que destacar que España es un país enormemente barato para los inversores extranjeros, tanto en lo que respecta al precio del metro cuadrado como a los suministros y servicios.

4. Búsqueda de rentabilidad

Las grandes fortunas están sacando sus fondos de los activos con más riesgo y los están invirtiendo en vivienda de lujo, que es mucho más barata que en otros países. Además, la inflación ha hecho que la demanda aumente, pues muchos ven en el incremento de los precios una oportunidad de invertir y generar beneficios.

¿Cuál es el perfil de cliente de las residencias vacacionales de lujo?

El perfil de clientes que se alojan en este tipo de alquileres son directivos de multinacionales y startups tecnológicas, CEOs de grandes empresas, deportistas de élite y celebridades con un alto poder adquisitivo de más de 600.000 euros anuales y de mediana edad. Siendo el gasto medio de unos 6.000 euros por noche en temporada alta, muy por encima de la media nacional, que se sitúa en los 100 euros por noche.

Estos exclusivos clientes valoran mucho la personalización de los servicios, la discreción y la tranquilidad, sobre todo desde la pandemia. Algunos de los servicios más habituales son limpieza diaria, tratamientos de bienestar en la vivienda, chef privado, vehículos de alquiler y entrenadores privados. Pero también buscan excursiones a entornos naturales espectaculares, clases de cocina con ingredientes ecológicos o integrarse en la comunidad de los destinos que visitan y disfrutar de experiencias locales de lujo y auténticas que no pueden comprarse con dinero.

Para este tipo de turista la idea de individualidad y sentirse únicos es fundamental, pero también quieren sentirse como parte del destino sin renunciar a la personalización y a la comodidad. Además, el lujo no tiene por qué estar reñido con el respeto por el medio ambiente y la propia comunidad que vive en la zona. Es más, en los últimos tiempos, se ha apreciado un aumento del interés por determinadas cuestiones sociales.

Además, los turistas de lujo están también cada vez más comprometidos con el medio ambiente, por lo que es habitual que apuesten por destinos respetuosos con el entorno y que realicen actividades enfocadas en poner freno al impacto medioambiental que provocan.  Casi el 75% de ellos afirma que se siente mejor si la vivienda vacacional en la que se alojan reduce las emisiones de CO2.

En definitiva, todo apunta a que el turismo de lujo siga en aumento en los próximos años. En ciudades como Madrid y Barcelona, la venta de viviendas de lujo ha aumentado un 15% mientras que la de las viviendas normales ha descendido un 17%. Y las empresas que se dedican solamente a las viviendas de lujo han ido aumentando en un 10% sus ventas cada año. Esto hace que los precios incluso hayan experimentado un significativo aumento, porque continúa habiendo demanda. Con lo cual, no hay duda de que sigue siendo un mercado fuerte y sólido para inversiones de alta rentabilidad.

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