En un mercado en el que la competencia no deja de crecer día a día, las estrategias de marketing online se hacen más necesarias que nunca para dar a conocer una marca y diferenciarse de la competencia. Dentro de una estrategia de marketing eficaz es fundamental tener en mente al público de cada sector para elegir los canales más idóneos con los que llegar a ellos; así como diseñar mensajes y diseños atractivos para cada target.
Independientemente del sector al que se dedique la empresa, es clave desarrollar una estrategia de marketing que transmita el mensaje de su marca al mercado de forma coherente y acorde con su posicionamiento. Pese al auge de los medios digitales, los formatos impresos como los carteles, flyers o folletos publicitarios impresos siguen siendo herramientas muy útiles para dar a conocer una marca, un nuevo producto, una nueva tienda o para estimular las ventas.
Diferencias entre el marketing offline y online
El marketing offline comprende acciones enfocadas y transmitidas desde los medios tradicionales tales como la televisión, la radio, la prensa, o las vallas publicitarias y un amplio abanico de elementos como los carteles o anuncios, los formatos publicitarios impresos como tarjeta de visita, catálogos, folletos o flyers.
Al contrario de lo que se podría pensar el boom de lo digital no ha logrado hacer mella en la importancia del marketing offline. Aunque el marketing online haya ganado fuerza gracias al avance de las nuevas tecnologías y del auge de las redes sociales, los métodos de medición demuestran que las estrategias de marketing tradicionales siguen siendo no solo eficaces, sino que sus resultados son más fácilmente cuantificables.
¿Hacia dónde va el futuro del marketing?
Los consumidores son cada vez más exigentes y una estrategia de marketing eficaz debe tener en cuenta que los usuarios reciben un aluvión de mensajes a diario por lo que los mensajes no pueden limitarse a la intención de venta, sino adaptarse a sus gustos y su modo de consumir. Para ello entra en juego una de las tendencias del marketing actual, el cross-promotion o promoción cruzada, una herramienta que consiste en que dos o más marcas aúnen fuerzas para promocionar un producto o servicio. De esta forma, se comparten datos y la fuerza de las comunidades de usuarios que se complementan.
Ventajas del marketing offline
Los formatos promocionales impresos no requieren de una inversión tan elevada como otras acciones publicitarias como las campañas exteriores o los anuncios en televisión. Se pueden encargar fácilmente por internet y recibirlos en apenas 24 horas, a tiempo para una acción puntual que se necesite realizar. Lo que sí es importante es recurrir a imprentas online especializadas en productos corporativos que nos garanticen los más altos estándares de calidad; y que sean capaces de ofrecer asesoramiento técnico sobre las últimas técnicas de impresión y los mejores acabados. No hay que olvidar que está en juego la imagen de marca que se ofrecerá al público y que solo hay una ocasión en la que causar una buena primera impresión.
Formatos de publicidad impresa como los folletos tienen además la importante ventaja de ser muy polivalentes. Son una herramienta muy flexible ya que no dependen de internet ni de tener corriente eléctrica para transmitir el mensaje y se pueden distribuir de múltiples maneras. Por un lado, sirven para campañas de buzoneo en una zona determinada en busca de clientes de proximidad para anunciarles la apertura de un nuevo local o una oferta especial. También se puede realizar una campaña por correo postal a la base de datos de clientes para anunciarles alguna novedad o nuevo producto. O se pueden entregar en el propio punto de venta o situar displays en lugares de paso. Otro de los posibles usos es en ferias o congresos del sector, tanto para repartirlos y atraer visitas al stand como para que los comerciales puedan usarlos como soporte en las explicaciones a los interesados. Además, es posible realizar encartes en publicaciones o introducirlos en carpetas y otros materiales corporativos.
La eficacia de las campañas con folletos es fácilmente medible, sobre todo si se incluye algún código de descuento o formularios de respuesta. Para ello hay modelos de folletos plegados perforados cuya última página en el plegado se perfora una vez, lo que permite extraer las páginas con facilidad, haciéndolos idóneos para campañas publicitarias con cupones extraíbles o respuestas en sorteos.
Además, los folletos plegables no tienen por qué ser efímeros, si se trabaja correctamente en su diseño con creatividad y se incluye información valiosa para el público, se aumentará no solo su impacto sino su durabilidad, pudiendo utilizarlos en diferentes campañas. Las nuevas tecnologías han ampliado además las posibilidades de estos formatos a pesar de su formato reducido, ya que gracias a los códigos QR, se puede aportar al usuario información adicional y potenciar el tráfico a la web o redes sociales de la marca.
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