Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sociedad

El arquitecto Camilo Ibrahim comparte su opinión sobre las edificaciones sostenibles

La arquitectura sostenible se ha convertido en una necesidad primordial en la actualidad, y se caracteriza por buscar soluciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Arquitectura.

La arquitectura sostenible se ha convertido en una necesidad primordial en la actualidad, y se caracteriza por buscar soluciones que minimicen el impacto ambiental y promuevan el uso eficiente de los recursos naturales. Por ello, Camilo Ibrahim, experto en arquitectura, urbanismo y edificaciones modernas, menciona que “una de las tendencias del diseño que se consolida cada vez más es la arquitectura sustentable del paisaje hasta en los espacios urbanos más insólitos”.

Por otra parte, las construcciones sostenibles no solo se preocupan por la eficiencia energética, sino también por la calidad de vida de los ocupantes, creando espacios saludables, confortables y adaptados a sus necesidades. Este enfoque sostenible contribuye a la preservación del medio ambiente y al bienestar de las personas, sentando las bases para un futuro más equilibrado y resiliente.

Las razones de Camilo Ibrahim para apostar por la arquitectura sostenible

Los edificios sostenibles están diseñados para aprovechar al máximo la luz natural, reducir el consumo energético mediante la incorporación de sistemas de iluminación y climatización eficientes, y utilizar materiales de bajo impacto ambiental en su construcción; sin embargo, no solo tienen estos aspectos positivos. Por ello, el arquitecto experto, Camilo Ibrahim explica algunas razones por las cuáles es mejor adaptarse a esta tendencia.

Una de ellas es que incluye la sustentabilidad en los diseños, ya que considera aspectos ecológicos, como el clima, el agua y los ecosistemas, así como aspectos sociales, culturales y económicos del entorno, al planificar y construir espacios exteriores. Además, busca que la interacción humana con estos espacios sea sostenible y respetuosa.

Por ejemplo, el recién inaugurado Ayuntamiento de Melbourne se convierte en el primer edificio en Australia en obtener la distinción de 6 estrellas del Green Building Council. Este edificio ha sido diseñado para ser uno de los espacios de trabajo más saludables del mundo, destacando por sus altos estándares de sostenibilidad. Además, cuenta con un sistema innovador que filtra y renueva todo el aire del edificio en tan solo una hora, garantizando un ambiente fresco y limpio para sus ocupantes.

Asimismo, brinda la posibilidad de realizar diseños versátiles, puesto que la arquitectura verde va más allá de simplemente embellecer espacios públicos o proteger áreas naturales. Por ejemplo, los techos verdes son una manifestación de esta necesidad de rediseñar la belleza de la naturaleza para hacer un uso más eficiente y armonioso en el paisaje urbano.

Por otro lado, reducen el consumo energético y utilizan fuentes de energía renovable, por eso se están convirtiendo en ejemplos de eficiencia energética en espacios exteriores. Por este motivo, esta se considera una tendencia arquitectónica que va más allá de la simple jardinería y el diseño paisajístico, sino que es una forma de eco-arquitectura.

Un ejemplo de esto, es la “Torre Reforma”, una creación arquitectónica del renombrado arquitecto mexicano Benjamín Romano. Esta construcción se alza como el rascacielos más alto de la Ciudad de México, destacando por sus innovadoras soluciones en eficiencia energética. Gracias a su óptima captación de luz natural, disminuye significativamente la dependencia de iluminación artificial y permite abrir sus ventanas al amanecer para regular la temperatura de forma natural.

Por último, promueve la sustentabilidad social, esto significa que la arquitectura verde está teniendo un impacto significativo en la sociedad a nivel mundial. No solamente proyecta la durabilidad del espacio, sino que también sirve como ejemplo para educar, implementar y difundir prácticas de vida sostenible, tanto en relación al medio ambiente como entre las personas.

La arquitectura sostenible nos invita a considerar la importancia de adoptar prácticas sustentables en el campo de la construcción y cómo estas pueden impactar positivamente en nuestro entorno. Por ello, Camilo Ibrahim concluye que, “el paisaje sustentable logra sociedades más humanas por medio del incremento de la calidad de vida de las comunidades que cuentan con este tipo de construcciones”.

Sigue a Camlo Ibrahim en su linkedin para no perderte ninguna novedad. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN