El mercado inmobiliario español atraviesa un periodo de cambio importante en el que no solo vemos un aumento en las hipotecas y en el valor de las propiedades, sino incluso una transformación total en el sector de los alquileres como consecuencia de la aprobación de la Ley de Viviendas.
Sin embargo, una pregunta se mantiene igual que desde hace décadas, ¿debo comprar una vivienda nueva, o reformar una vivienda de segunda mano?
Aunque los principios básicos a conocer son los mismos que en el pasado, la situación actual del mercado hace que sea necesario tomar en cuenta detalles adicionales:
- Un aspecto primordial a la hora de comprar una vivienda son los impuestos, con las viviendas nuevas teniendo un IVA del 10%, y las de segunda mano teniendo el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), que varía según la comunidad en la que esté ubicada el inmueble.
- Las viviendas de segunda mano también pueden tener deudas, por lo que se recomienda solicitar una nota simple del inmueble para comprobar que toda la información prevista por el vendedor es fidedigna.
- En cuanto a reformas se refiere, es importante tomarlas en cuenta debido a que estas no solo incrementan la inversión total de las viviendas de segunda mano, sino que aumentan el tiempo que debemos esperar antes de entrar a vivir en ella.
- Para reformar una vivienda no siempre será necesario desembolsar el dinero en un plazo corto, sino que es posible utilizar financiamiento bancario para alargar el pago de la renovación. Expertos aseguran que podemos contratar préstamos personales o al consumo para llevar a cabo este tipo de obras, así como solicitar una ampliación de la hipoteca.
- Por último, las viviendas nuevas tienen una mayor eficiencia energética debido a las regulaciones impuestas en los últimos años, al contrario de las viviendas de segunda mano. Si este es un tema que te parece relevante, asegúrate de investigar antes de comprar.
El mercado en el 2023
La primera variable a tomar en cuenta del mercado, es que el precio del metro cuadrado se encuentra en su nivel más alto desde hace más de una década, alcanzando el promedio de 1.976 euros para el mes de mayo, pero con algunas ciudades superando los 3.500 euros.
Los precios entre las viviendas nuevas y las de segunda mano crecerían de manera pareja, con una diferencia promedio marginal.
Aunque la nueva Ley de Viviendas limita el aumento en el precio de los alquileres, estos siguen subiendo, especialmente en zonas consideradas como "turísticas". La situación de disparidad entre cada ciudad sería tal, que algunos especialistas consideran que en algunos casos es mejor comprar una vivienda en vez de alquilarla, teniendo en cuenta el
ratio beneficio-precio.
Reformar una vivienda como negocio
Las reformas no solo sirven para mejorar una vivienda en la que queremos vivir, sino que también es una forma atractiva de incrementar el valor de una vivienda que queremos revender. Esto es perfecto para dueños que quieren aumentar el precio final de un apartamento o casa, o para quienes vivan de este tipo de inversiones.
A inicios del 2023 se estimaba que una vivienda de segunda mano podía aumentar su valor
en promedio hasta un 20% si se realizaban reformas pertinentes, variando según la ciudad en la que se vendiera el inmueble. Mientras que en Salamanca o Melilla los precios pueden incrementar en un 10%, en Álava y Albacete la revalorización alcanza el 33%.
Comprar una vivienda es una decisión importante, por lo que se recomienda llevar a cabo este proceso de la mano de expertos en la materia.