Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sociedad

Las especialidades de técnico sanitario con más salidas laborales en España

El sector sanitario es uno de los mercados laborales que ha experimentado mayor crecimiento en los últimos años

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Médicos.

El sector sanitario es uno de los mercados laborales que ha experimentado mayor crecimiento en los últimos años. Los centros médicos cada vez suman más profesionales a sus plantillas para poder ofrecer un servicio acorde a las necesidades cada vez más específicas que exige el público. 

Es por esto también que, cada vez son más las personas que optan por realizar un curso de especialización en el área sanitaria, como uno de los sectores que tendrá mayor proyección laboral en los próximos años. Es así como los ciclos de formación profesional como el técnico superior en laboratorio clínico y biomédico o el técnico superior en documentación sanitaria se han convertido en las especialidades profesionales más demandadas por el sector de la salud. 

De hecho, en los últimos años, tanto los centros de salud como los hospitales y las clínicas privadas han aumentado considerablemente el número de plazas que destinan a este tipo de perfiles técnicos. Así, se ha abierto también una nueva vía de contratación para nuevos profesionales que quieran desarrollar una carrera laboral dentro del ámbito de la sanidad y el cuidado de la salud. 

Por todo esto, en este artículo hemos querido resumir cuáles han sido las especialidades concretas de técnico sanitario que más crecimiento han tenido en los últimos años, sobre todo, a través del aumento exponencial de la contratación de este tipo de perfiles. Sin duda, toda una oportunidad para aquellas personas que se estén planteando qué itinerario profesional escoger y que quieran hacer carrera dentro del sector de la salud. 

Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias

La primera especialidad de técnico sanitario de la que hablaremos será la de Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias, uno de los perfiles profesionales que actualmente cuenta con mayor demanda laboral. Este ciclo superior es todo lo que cualquier profesional de la salud necesita para realizar las tan decisivas labores administrativas y documentales que se dan en cualquier centro sanitario. 

Así, quien lo curse estará capacitado para gestionar todo tipo de documentación clínica y administrativa, dormir los procesos y trámites más comunes y realizar, entre otras cuestiones, tareas de clasificación y codificación de expedientes médicos. También se prepara para poder gestionar la facturación de los servicios ofrecidos por el centro, así como para la manejar la planificación y la organización de la atención que reciben los pacientes.

Con esta formación, cualquier persona podría trabajar de técnico de archivos de historias clínicas, de gestión de procesos administrativos, como asistente de equipos de investigación biomédica o de responsable de sistemas de información asistencial sanitaria, entre otros muchos perfiles. 

Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico

Para continuar, la siguiente especialidad que ha experimentado un aumento considerable del número de vacantes que ofrece en el mercado laboral sanitario es la de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico. Esta especialización supone un programa marcado para ofrecer a los estudiantes la formación que necesitan en todos los aspectos relacionados con los estudios analíticos de muestras biológicas. 

De esta manera, se estudian los primeros pasos a llevar a cabo a la hora de prevenir, controlar, diagnosticar y encontrar tratamiento para todo tipo de enfermedades. Gracias a este título, los estudiantes y futuros profesionales podrán trabajar como técnicos superiores en laboratorios de diagnóstico clínico o como ayudantes técnicos en laboratorios de toxicología.

Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico

Otra de las profesiones más demandadas dentro del sector sanitario son las especialidades en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, una labor que resulta esencial en el proceso de curación de los pacientes.  Además, este ciclo superior también capacita para trabajar como asistente en Biología Molecular o como prosector forense

En este ciclo formativo se enseña a los alumnos a dominar técnicas de análisis para el diagnóstico, como pueden ser el estudios de muestras biológicas o de cultivos celulares. También se tratan cuestiones como el análisis citológico, técnicas de biología molecular, así como todos los procedimientos técnicos y legales que se deben tener en cuenta al realizar necropsias clínicas o médico-legales

Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear

Por último, para terminar con esta lista de las especialidades de técnicos sanitarios con mayor proyección laboral no podíamos dejar en el tintero el Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. Este programa se centra en ofrecer a los alumnos los métodos y herramientas más avanzadas para obtener registros médicos del cuerpo humano. En esta formación de dos años, todos los alumnos aprenderán a familiarizarse con el uso de equipos de diagnóstico por imagen y de medicina nuclear. 

Quienes cursen este ciclo superior podrán desarrollar competencias específicas sobre este sector, profundizando en materias como el control, la manipulación y la preparación de los equipos para rayos X,  las resonancias magnéticas o las ecografías. También aprenderán a elaborar registros gráficos, morfológicos o funcionales del cuerpo humano que serán decisivos a la hora de diagnosticar o tratar a los pacientes. Una formación completa y actualizada con la que empezar a trabajar en el sector sanitario. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN