El alto precio que sufren los ciudadanos en sus facturas eléctricas aumenta el interés por el autoconsumo que suponen las placas solares, cuya instalación permite despreocuparse por las continuas subidas del mercado generalista. Además, la instalación de este tipo de dispositivos cuenta con varios tipos de ayudas económicas a nivel nacional que pueden cubrir hasta el 50% del precio total.
Andalucía disfruta de una gran ventaja sobre otras regiones españolas y, más aún, europeas: el sol. Los días despejados y luminosos superan de largo a los nublados, por lo que siempre funcionará mejor un sistema de placas solares en el sur del país.
Si el primer incentivo es la productividad, también se debe tener muy en cuenta el sistema de subvenciones y ayudas públicas, distintas en cada comunidad autónoma. En Andalucía, debido a esa mejor rentabilidad por tener más capacidad de producción, es posible recuperar la inversión antes que, en otras zonas, sobre todo si los precios atraviesan una época de subidas constantes.
Pero ¿cuánto cuesta realmente instalar paneles solares en casa? El precio de los paneles está determinado por factores externos variables como la situación económica general, la inflación y el coste del material. Además, se debe tener en cuenta la calidad de los materiales y, sobre todo, ajustar la instalación a las necesidades de cada vivienda.
Otros factores que influyen en el total de esta inversión serían el transporte y la mano de obra profesional para la instalación.
Los elementos básicos para poner en marcha una instalación de este tipo son: los propios paneles solares, el inversor (que convierte la corriente continua producida desde los módulos solares en corriente alterna), el cableado y la estructura de montaje, el cuadro eléctrico, etc. En general, la mano de obra especializada suele suponer un 55% del precio final, siendo el 45% restante el correspondiente a los materiales.
El precio de una placa solar puede variar entre 50 y 400 euros por unidad, dependiendo del fabricante, la tipología, el tamaño y la potencia. Este precio se multiplicará por el número de paneles necesarios, que estará determinado por el tamaño de la vivienda y las necesidades de cada cliente. Al resultado se le sumará el trabajo manual.
Subvenciones para placas solares, ¿cuánto ayudan a rebajar el precio total?
Las distintas ayudas para la instalación de paneles solares suelen ser de tres tipos:
- Bonificaciones municipales en el pago del IBI (Bonificación del Impuesto por Bienes Inmuebles) o el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) para instalaciones de autoconsumo. En algunos casos, la bonificación del IBI puede alcanzar un 50%, llegando al 95% la del ICIO.
- Deducciones fiscales por inversión en energías renovables sobre el IRPF, a solicitar en la declaración de la renta, siendo posible alcanzar hasta un 20%.
- Fondos de ayuda europeos Next Generation, proporcionadas por la Comunidad Autónoma o el municipio local. Este tipo de fondos puede ahorrar también hasta un 50% del coste de instalación, pero no son incompatibles con el resto de ayudas.
Entonces, las subvenciones son fundamentales para reducir el precio de las placas solares y pueden hacer que el dinero invertido se recupere con rapidez. Hay que tener muy en cuenta que todas estas ayudas estarán disponibles para la instalación de placas solares en viviendas hasta diciembre de 2023, por lo que si estás interesado en contar con un sistema de autoconsumo solar, ahora es el momento.
Quién puede pedir las ayudas para instalar placas solares y cómo hacerlo
Estas ayudas y subvenciones están sujetas a una serie de requisitos y condiciones que deben cumplirse para poder acceder a ellas. Por ejemplo, en algunos casos es necesario que la instalación sea realizada por empresas o profesionales homologados. Además, es importante tener en cuenta que el plazo para solicitar estas ayudas puede variar en función del programa y de la disponibilidad de fondos.
Subvenciones para la instalación de placas solares en Andalucía
En Andalucía existen diversas ayudas y subvenciones para instalar placas solares en 2023. Estas ayudas pueden ser de gran apoyo para aquellas personas que deseen apostar por las energías renovables y contribuir así, a la lucha contra el cambio climático.
- Programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía (Andalucía es más): Este programa tiene como objetivo fomentar la utilización de energías renovables en Andalucía. Para ello, se ofrecen ayudas económicas para la instalación de placas solares en viviendas, edificios y empresas. En el caso de las viviendas, la ayuda puede llegar hasta el 50% del coste total de la instalación, con un máximo de 3.000 euros. Para las empresas y edificios, la ayuda puede ser de hasta el 30% del coste total de la instalación, con un máximo de 60.000 euros.
- Plan de fomento del autoconsumo eléctrico en Andalucía: Este plan tiene como objetivo fomentar el autoconsumo eléctrico en Andalucía. Para ello, se ofrecen ayudas económicas para la instalación de placas solares en viviendas y empresas. En el caso de las viviendas, la ayuda puede llegar hasta el 40% del coste total de la instalación, con un máximo de 3.000 euros. Para las empresas, la ayuda puede ser de hasta el 30% del coste total de la instalación, con un máximo de 60.000 euros.
- Ayudas para la mejora de la eficiencia energética en edificios existentes de Andalucía: Este programa tiene como objetivo fomentar la mejora de la eficiencia energética en edificios existentes en Andalucía. Para ello, se ofrecen ayudas económicas para la instalación de sistemas de energías renovables, como pueden ser las placas solares. En este caso, la ayuda puede ser de hasta el 50% del coste total de la instalación, con un máximo de 3.000 euros.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es