El buzoneo es una herramienta del marketing que consiste en
entregar material impreso a domicilio, para hacer llegar un mensaje a las manos de los prospectos de clientes.
Podría pensarse que con internet esta práctica cayó en desuso, pero no, al contrario, es una estrategia muy efectiva y esa efectividad puede ser medida. Si estás considerando el buzoneo o ya lo estás aplicando y
quieres saber cómo medir la efectividad de tus campañas, sigue leyendo.
Medir la efectividad del buzoneo
La efectividad de una campaña de buzoneo tiene que ver con la cantidad de clientes que se consiguieron con la estrategia aplicada, es decir, cuántas personas de las que recibieron el material se dirigieron al punto de venta.
Obtener ese dato es muy fácil con la herramienta Traffic, de la empresa de buzoneo
Traycco, con la cual se mide el tráfico de personas que llevaron los folletos al punto de venta.
De esta manera, se puede evaluar la campaña y si el resultado no es el esperado, se pueden implementar ideas creativas para mejorar la efectividad.
Buzoneo creativo: ideas para destacar en el buzón de tus clientes
Si quieres tener un éxito rotundo con tu campaña de buzoneo, sigue estas ideas:
- Segmenta. La segmentación es indispensable para obtener resultados. El mensaje conseguirá ventas solo si llega a las manos indicadas, así que hay que enfocarse en ello. Para hacer esto hay que tener muy bien definido el target al que se quiere llegar y usar herramientas de geomarketing como GEOBOX, para hacerlo de manera quirúrgica.
- Imprime con calidad. El folleto entregado debe ser de alta calidad, muy creativo y atractivo, para que quien lo tome en sus manos quiera leerlo y no lo tire a la basura.
- Diseña un folleto utilitario. Si el material impreso tiene alguna utilidad será más difícil que se deshagan de él. Por ejemplo, un calendario de partidos deportivos, recetas de comida, instructivos para casos de emergencia, etcétera.
- Audita el reparto. En la actualidad, existen herramientas que hacen una auditoría del reparto, de manera de verificar que, en efecto, se realizó de la manera planificada. Esto es muy importante para la efectividad de la campaña y el cuidado del presupuesto.
- Combina lo físico con lo virtual. Gracias a internet existe el buzoneo virtual y se puede combinar con el buzoneo tradicional para potenciar el impacto y conseguir una mayor efectividad.
Los errores más comunes en las campañas de buzoneo y cómo evitarlos
- No definir el público. Entregar folletos sin orden ni concierto, sin definir las zonas o el público objetivo es uno de los errores más comunes que se cometen en las campañas de buzoneo. Esto hace que se desperdicien los recursos y que no se puedan medir los resultados.
- Hacerlo empíricamente. Realizar una campaña de buzoneo sin contratar a una empresa profesional es un error muy grande. El buzoneo es una estrategia que va más allá de imprimir unos folletos y entregarlos a cualquiera que los reciba, debe haber un estudio de marketing que defina los parámetros a seguir.
- Descuidar la impresión. La calidad de la impresión es fundamental, ya que se quiere que el folleto se conserve para que el mensaje perdure y quede a la vista por el mayor tiempo posible. La calidad del papel y la nitidez de las imágenes es muy importante.
- No ser creativo. El buzoneo debe ser una estrategia creativa, que consiga llamar la atención y conseguir conversiones. Un mensaje aburrido, poco llamativo o repetitivo no es buena idea.
- Caer en el exceso. Hacer demasiado buzoneo en una misma zona puede agotar a las personas y tener el efecto contrario al que se desea. Debe pasar un tiempo prudencial entre una campaña y la siguiente, de manera que no sea desagradable para los destinatarios.
Aplicar una estrategia de buzoneo adecuada puede ser la vía para conseguir la rentabilidad que tu negocio requiere. Contrata a una empresa profesional de buzoneo y mide los resultados, para que lo compruebes.