Sociedad

Intervienen 16.500 kg de alimentos no aptos para consumo humano en Calatayud

Los agentes hallaron roedores muertos y sus escrementos en diferentes puntos de la nave, insectos y suciedad en el interior de las cámaras frigoríficas

Publicidad Ai
  • Un agente de la Guardia Civil de espaldas. -

La Guardia Civil, en colaboración con los servicios veterinarios del departamento provincial de Sanidad del Gobierno de Aragón, han intervenido 16.500 kilogramos de productos alimenticios que fueron declarados no aptos para consumo humano que se encontraban en un almacén de distribución de Calatayud, cuyo titular ha sido detenido.

La denominada operación "Opson XII" se llevó a cabo el pasado 11 de abril después de que personal del servicio Veterinario del departamento provincial de Sanidad del Gobierno de Aragón solicitara la presencia del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil para que se trasladase a un almacén de distribución de alimentos en Calatayud, donde los veterinarios realizaban una inspección.

Tras comprobar la gran cantidad de productos alimenticios y el estado en el que se hallaban, los agentes procedieron al precintado de la nave, de unos mil metros cuadrados y distribuida en diferentes espacios para almacenaje y cámaras frigoríficas, con multitud de irregularidades en cuanto al almacenamiento de los productos y condiciones de salubridad, informa el instituto armado en una nota de prensa.

Los agentes hallaron roedores muertos y sus escrementos en diferentes puntos de la nave, insectos, suciedad en el interior de las cámaras frigoríficas, multitud de alimentos con las fechas de consumo preferente superadas o caducadas, etiquetas superpuestas con una fecha de caducidad modificada apta para su venta y consumo, así como la carencia de documentos de trazabilidad de productos.

La inspección y contabilización de dicha mercancía, entre la que se hallaban bebidas, productos en conserva, elaborados cárnicos, frutos secos y diversos tipos de golosinas, se realizó en varios días debido al volumen de unidades almacenadas.

Por este motivo la Guardia Civil procedió a la detención del titular de la distribuidora por presunto autor de delitos contra la salud pública, estafa y falsedad documental.

Además, el SEPRONA continúa con la investigación para determinar todos los establecimientos donde podrían haber sido comercializados los productos con irregularidades.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN