Sociedad

El hospital Vall d'Hebron controla la insuficiencia cardíaca con inteligencia artificial

Con la intención de mejorar la vigilancia de la enfermedad y a la vez disminuir la necesidad de atención hospitalaria

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Vall d'Hebron. -

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona aplicará un programa de inteligencia artificial (IA) con un asistente virtual de voz en 90 pacientes para controlar a distancia su insuficiencia cardíaca congestiva, con la intención de mejorar la vigilancia de la enfermedad y a la vez disminuir la necesidad de atención hospitalaria.

El programa AZerca es una colaboración entre el hospital barcelonés, la farmacéutica AstraZeneca y la compañía tecnológica Tucuvi para mejorar el seguimiento de pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva, una deficiencia en el bombeo del corazón que provoca que la sangre puede acumularse en otras zonas del cuerpo.

A través de un asistente virtual de voz llamado LOLA, el programa contacta telefónicamente con los pacientes para recoger información sobre su estado de salud con una frecuencia determinada por el equipo clínico.

Los datos recopilados son analizados y estructurados de forma automática en la plataforma Tucuvi Health Manager para posteriormente ser revisados por el equipo de enfermería especializado, priorizando alertas preconfiguradas que permiten focalizar la atención en aquellos pacientes con mayor riesgo de descompensación o cambios en su clínica habitual.

Esto complementa la labor de los profesionales sanitarios, ya que les permite hacer un acompañamiento de los pacientes de una forma más frecuente, cercana y personalizada, lo que se traduce en una mayor adherencia al tratamiento y una mejora en el autocuidado, y además pueden anticipar posibles descompensaciones que deriven en un empeoramiento de la enfermedad.

Este programa contará con la participación de alrededor de 90 pacientes de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca del Servicio de Cardiología de Vall d’Hebron de Barcelona.

El seguimiento se extenderá por un periodo de entre 6 y 12 meses y tiene como objetivo evaluar si es factible implementar la herramienta en el Servicio de Cardiología de Vall d’Hebron.

El médico adjunto del Servicio de Cardiología de Vall d’Hebron e investigador del grupo de Enfermedades Cardiovasculares del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) Aleix Olivella ha destacado que "las nuevas tecnologías basadas en inteligencia artificial pueden ayudar a afrontar el gran reto asistencial que suponen las enfermedades crónicas como la insuficiencia cardíaca, cuya prevalencia no cesa de aumentar y supone la primera causa de ingreso en mayores de 65 años".

En esta enfermedad tan frecuente todos los pacientes "tienen un alto riesgo de descompensación, por lo que su seguimiento resulta muy complejo y con alta demanda asistencial”.

La incorporación de LOLA en este proyecto permite brindar un seguimiento continuo y personal a cada paciente a través de llamadas telefónicas de manera autónoma.

LOLA ya se ha probado en otros programas y atiende más de 60 000 pacientes, con buenos resultados en la reducción de la estancia hospitalaria en un 26 % y de la tasa de readmisiones a los 30 días -cuando los pacientes vuelven a ingresar un mes después- en más de un 50 %.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN