Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sociedad

La gente recuerda mal los acontecimientos en cuestión de segundos, según un estudio

Estas pruebas demuestran que las expectativas pueden remodelar las representaciones perceptivas en escalas de tiempo cortas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Un cerebro -

¿Es posible que rememoremos un acontecimiento que nunca ha sucedido como lo recordamos? Un estudio realizado a partir de cuatro experimentos de investigadores canadienses y de Países Bajos, publicado en 'PLoS ONE', confirma que recordamos "mal" los eventos en cuestión de segundos y que, a menudo, modificamos nuestros recuerdos para adaptarlos a nuestras expectativas previas.

"Los recuerdos pueden depender de nuestras expectativas, lo que puede dar lugar a ilusiones perceptivas", se recoge en el artículo. Del mismo modo, la memoria a largo plazo puede adaptarse a nuestras expectativas y generar falsos recuerdos.

Precisamente, se suele suponer que la memoria a corto plazo de percepciones formadas hace tan solo 1 o 2 segundos representa con exactitud las percepciones tal y como eran en el momento de la percepción.

En este caso, los cuatro experimentos han demostrado que, en ese intervalo de tiempo, los participantes pasan de informar con fiabilidad sobre lo que había a informar erróneamente, pero con gran confianza, sobre lo que esperaban que hubiera.

En conjunto, estas pruebas demuestran que las expectativas pueden remodelar las representaciones perceptivas en escalas de tiempo cortas, dando lugar a lo que se describe como "ilusiones de memoria a corto plazo (MCP)". Estas ilusiones aparecían cuando los participantes veían una visualización de memoria que contenía letras reales y pseudoletras (es decir, letras reflejadas).

A los pocos segundos de desaparecer la pantalla, los errores de memoria de alta confianza aumentaron sustancialmente. Este aumento de los errores a lo largo del tiempo indica que los errores de alta confianza no se deben (únicamente) a una codificación perceptiva incorrecta de la visualización de memoria.

Además, los errores de alta confianza se produjeron principalmente en los recuerdos de pseudo-letras reales, y con mucha menos frecuencia en los recuerdos de pseudo-letras reales, lo que indica que la similitud visual no es la causa principal de este sesgo de memoria. En su lugar, el "conocimiento del mundo" (por ejemplo, qué orientación suelen tener las letras) parece impulsar estas ilusiones STM.

"Nuestros hallazgos apoyan una visión de procesamiento predictivo de la formación y el mantenimiento de la memoria en la que todas las etapas de la memoria, incluyendo STM, implican la integración de la entrada de memoria de abajo hacia arriba con predicciones de arriba hacia abajo, de tal manera que las expectativas previas pueden dar forma a los rastros de memoria", afirman los investigadores en el estudio.

En estos experimentos, cabía esperar que las expectativas descendentes para las letras fueran relativamente fuertes, ya que los participantes han estado expuestos al alfabeto estándar con frecuencia y desde una edad temprana.

En cambio, las pseudoletras no tienen representaciones internas sólidas. Por lo tanto, es más probable que las pseudoletras provoquen ilusiones de memoria de letras reales que lo contrario. Así, los rastros de memoria de las pseudoletras se combinan con fuertes representaciones internas de sus homólogas reales, lo que hace más probable que den lugar a recuerdos ilusorios de la letra real.

En el caso de las letras reales, la información de memoria ascendente coincide con las predicciones internas y, por tanto, la probabilidad de que se forme un recuerdo ilusorio de la pseudoletra homóloga de la letra real es pequeña.

Un resultado que concuerda especialmente con la visión del procesamiento generativo de la memoria es el hallazgo de que los recuerdos ilusorios se vuelven más frecuentes a medida que disminuye la fuerza de la representación de la memoria, ya sea con el paso del tiempo y/o por interferencia, lo que refleja una disminución de la fuerza de la señal "ascendente" relevante.

De hecho, en estos experimentos, cuando el rastro de memoria ascendente de la representación de memoria original se debilita, debido a la decadencia o a la interferencia, las predicciones internas dominan cada vez más los informes de memoria de alta confianza de los participantes.

Una alternativa a la idea de que las ilusiones STM se basan en el procesamiento predictivo podría ser que los priores fuertes fortalecen la codificación de la representación de la memoria y la hacen menos susceptible al decaimiento. De hecho, las categorías conocidas de la vida real están vinculadas a una representación muy fuerte y bien establecida en la memoria, mientras que los estímulos menos conocidos, como las pseudoletras, no lo están.

Esto haría más fácil diferenciar el rastro de memoria de una letra real en comparación con una pseudoletra, lo que debilitaría la representación de la pseudoletra en la memoria y la haría más propensa a errores y, por tanto, a ilusiones.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN