Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sociedad

Descubre las enfermedades más comunes del oído y cómo tratarlas con tus expertos en salud

A lo largo de nuestra vida podemos sufrir diferentes patologías auditivas que afecten nuestra capacidad de oír

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Médicos.

La audición es uno de los sentidos más importantes para los seres humanos, ya que nos permite interactuar con el mundo que nos rodea y comunicarnos con los demás. Sin embargo, a lo largo de nuestra vida podemos sufrir diferentes patologías auditivas que afecten nuestra capacidad de oír.

Desde Audika, especialistas en salud auditiva, nos presentan algunas de las enfermedades más comunes del oído. Es importante destacar que muchas de estas enfermedades del oído pueden ser temporales y no representan un problema grave. Sin embargo, hay otras que pueden afectar la calidad de vida de una persona y requerir tratamiento médico.

1. Hipoacusia

La hipoacusia es una patología del oído que produce distintos grados de pérdida auditiva. Puede ser de diferentes tipos, como hipoacusia neurosensorial, conductiva o mixta, dependiendo de la parte del oído que esté afectada.

Los síntomas de la hipoacusia pueden ser diversos, como percibir sonidos más fuertes de lo que realmente son, dificultad para seguir el hilo de la conversación cuando hay varios interlocutores, mayor dificultad para entender voces femeninas que voces masculinas, difícil distinción de sonidos agudos o voces que se emiten entre dientes, entre otros. También puede causar mareo o pérdida del equilibrio en algunos casos.

Es importante detectar la hipoacusia a tiempo, ya que puede afectar el aprendizaje del lenguaje en niños y causar problemas de comunicación en adultos o, incluso, influir en el desarrollo de enfermedades cognitivas como la demencia, depresión o el Alzheimer. En algunos casos, puede ser necesario el uso de audífonos o implantes cocleares para mejorar la audición.

2. Pérdida auditiva bilateral

La pérdida auditiva bilateral se produce cuando hay una pérdida auditiva en ambos oídos a la vez. Puede ser causada por la exposición excesiva a ruidos fuertes, el envejecimiento o factores genéticos.

Los síntomas pueden incluir dificultad para entender el habla, necesidad de subir el volumen del televisor o la radio, dificultad para escuchar en ambientes ruidosos, entre otros. El tratamiento más común es el uso de audífonos en ambos oídos, aunque en casos graves puede ser necesaria la cirugía.

3. Enfermedad de Ménière

La enfermedad de Ménière se produce cuando el líquido de los laberintos, situados en el oído interno, tiene una presión demasiado alta. Los síntomas pueden incluir zumbidos, vértigo, pérdida de equilibrio, náuseas, vómitos y pérdida de audición.

No se conoce una cura para la enfermedad de Ménière, pero los síntomas pueden ser tratados con diuréticos y una dieta baja en sal. En algunos casos, también se pueden utilizar medicamentos para reducir los síntomas del vértigo.

4. Timpanoesclerosis

La timpanoesclerosis se produce como consecuencia de periodos de inflamación en el oído medio, y puede afectar la membrana timpánica, la ventana oval, la ventana redonda y los huesecillos del oído medio. Los síntomas pueden ir desde una hipoacusia leve a una hipoacusia severa.

La detección y tratamiento de estas enfermedades a tiempo permite controlar los síntomas, prevenir problemas de audición y mantener la calidad de vida de cada persona. Es por ello que los expertos en audición coinciden en la importancia de las revisiones auditivas periódicas. En el caso de Audika, expertos en audición, ofrecen revisiones auditivas gratuitas en sus más de 140 centros auditivos repartidos por todo el territorio español.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN