Sociedad

¿Cómo reclamar la cancelación o el retraso de un vuelo?

Los pasajeros de un vuelo pueden verse expuestos en alguna ocasión a sufrir una pérdida del equipaje o una cancelación o el retraso de un vuelo

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Los pasajeros de un vuelo pueden verse expuestos en alguna ocasión a sufrir una pérdida del equipaje o una cancelación o el retraso de un vuelo. Estos condicionantes pueden provocar que el cliente desee realizar una reclamación a la aerolínea correspondiente. Pero, ¿cómo y en qué condiciones se puede realizar una queja de este tipo?

Si bien es cierto que cada compañía y cada pasajero son diferentes, las reclamaciones más comunes que se pueden realizar son por la pérdida del equipaje, la cancelación o el retraso de un vuelo, una conexión de vuelo perdida o, en algunos casos, la no devolución de un reembolso por diversas razones.

¿Cómo hacer una reclamación en la aerolínea?

Cualquiera de las situaciones anteriores pueden ser motivo de que un pasajero realice una reclamación en la aerolínea correspondiente. No obstante, muchas de estas quejas y/o reclamaciones no reúnen los fundamentos necesarios para ser aprobadas. Veamos, a continuación, cuáles son los pasos a seguir para tener éxito en una reclamación.

El primer paso será siempre tratar de reunir toda la documentación posible para adjuntar junto con la solicitud de reclamación. Hablamos, en este caso, tal y como podemos ver en Volotea reclamaciones, de la reserva del vuelo, el billete de avión, la tarjeta de embarque, etc. Si, por ejemplo, hemos sufrido desperfectos en el equipaje, lo más recomendable sería acompañar fotos del problema en nuestra reclamación.

La solicitud de reclamación puede presentarse de forma presencial en los mostradores de la compañía. Tal vez sea para muchos la mejor forma de hacerlo, ya que podemos comprobar que todos los documentos son entregados y sellados. No obstante, también existe la posibilidad de hacerlo mediante correo electrónico, en el formulario de quejas y reclamaciones de la página web o bien en el teléfono de servicio al cliente de la compañía.

Los pasajeros también tienen a su disposición la posibilidad de recurrir a las autoridades reguladoras de aviación civil. Estas organizaciones se encargan de ayudar y colaborar con los derechos de los pasajeros que desean presentar una reclamación formal. De hecho, son muy útiles en los casos en los que no se ha logrado resolver el problema directamente con la aerolínea.

¿Qué derechos tiene un pasajero si cancelan su vuelo?

La cancelación de un vuelo es siempre un problema imprevisto con el que nos podemos encontrar en alguna ocasión. Para este tipo de situaciones, los pasajeros pueden acogerse a las leyes y regulaciones de normativa aérea que rigen en cada compañía.

Dicha normativa insta a que las compañías informen a los pasajeros lo antes posible de la cancelación de un vuelo. Además, en las situaciones que así lo faciliten, la aerolínea debe tratar de facilitarle al viajero una alternativa de vuelo diferente. De lo contrario, lo más habitual es que se haga cargo del reembolso en el precio del billete.

Los pasajeros, tal y como puede leerse en Turkish Airlines reclamaciones, tienen derecho a una compensación económica por la cancelación de un vuelo. Esta compensación puede estar entre los 250 y los 600 euros, dependiendo de la distancia del vuelo. No obstante, si la compañía ofrece al pasajero una alternativa de vuelo y le garantiza un horario de llegada final adecuado el montante de la compensación se puede reducir hasta en un 50%.

¿Puedo solicitar una compensación por el retraso de un vuelo?

Además de la cancelación de un vuelo, otra de las situaciones en las que un pasajero puede formular una reclamación es por un retraso. En este caso, y tal y como sucede en las cancelaciones, los requisitos para solicitar la compensación van a variar en función de la compañía y el vuelo en cuestión.

Los pasajeros que vuelan dentro de la Unión Europea tienen derecho a una compensación si el vuelo llega a su destino final con un retraso de tres horas o más, tal y como se especifica en el EC Reglamento (CE) nº 261. Todo ello siempre que el retraso no se deba a circunstancias ajenas a la compañía, como por ejemplo el mal tiempo, una huelga externa u otras cuestiones.

Asimismo, ante la cancelación de un vuelo los pasajeros tienen derecho a asistencia, reembolso o un vuelo de vuelta. Todo dependerá de la duración del retraso y la distancia del vuelo. Precisamente, la compensación económica que se ofrece en estos casos puede oscilar entre los 250 y los 600 euros en función, como decimos, de la duración del vuelo y el tipo de retraso.

A la vista de este tipo de situaciones, es más que recomendable que, antes de volar o reservar un billete, los pasajeros puedan leer y conocer las condiciones y requerimientos de una compañía en materia de derechos de los viajeros.

Los derechos de los pasajeros de una compañía aérea, en definitiva, están protegidos por leyes y regulaciones tanto nacionales como internacionales. Todos y cada uno de los pasajeros deben disponer de la suficiente información en materia de derechos para poder presentar la correspondiente reclamación en caso de sufrir la cancelación o el retraso de un vuelo.

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