Zigor Maritxalar: “Es necesario plantear un nuevo modelo educativo aliado con la IA”

Publicado: 22/03/2023
La inteligencia artificial es una de las tecnologías más disruptivas de nuestro tiempo y tiene el potencial de transformar la educación de manera significativa
La inteligencia artificial es una de las tecnologías más disruptivas de nuestro tiempo y tiene el potencial de transformar la educación de manera significativa. A medida que la IA se vuelve más sofisticada, se están desarrollando nuevas aplicaciones que permiten a los estudiantes aprender de una manera más personalizada y adaptada a sus necesidades individuales.

En la actualidad, existen diferentes IAs que están siendo integradas en el sistema educativo español. Una de ellas es la plataforma de aprendizaje adaptativo Smartick, que utiliza algoritmos de Inteligencia Artificial para adaptar el contenido y la dificultad a las necesidades de cada estudiante. Además, el proyecto Kibotics, una iniciativa de la Universidad Politécnica de Madrid, está utilizando la IA para enseñar a los estudiantes a programar y a crear sus propios robots.

A pesar de estas iniciativas, la integración de la IA en el sistema educativo aún está en sus primeras etapas. Según un estudio del Ministerio de Educación y Formación Profesional, sólo el 4% de los docentes españoles utiliza herramientas de IA en clase.Además, el estudio encontró que el 65% de los maestros no se siente capacitado para utilizar herramientas de Inteligencia Artificial en la formación.

En este contexto,Zigor Maritxalar, experto en Educación y Fundador de Grupo Implika, ha expresado su opinión sobre la necesidad de transformar el sistema educativo para adecuarlo al nuevo escenario tecnológico. Según Maritxalar, "en algunos casos, los maestros no tienen los conocimientos necesarios para utilizar la IA de manera efectiva en las clases. Es importante que se brinde la formación necesaria para que puedan utilizar la tecnología de manera eficaz y aprovechar su potencial para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Esta responsabilidad pertenece principalmente a las Administraciones Públicas".

Zigor Maritxalar también asegura que, "la IA puede ser una herramienta muy poderosa para personalizar el aprendizaje y mejorar la enseñanza en España. Sin embargo, es fundamental que se implemente de manera ética y responsable. Además, a nivel macro, nuestro país tiene una oportunidad significativa de aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías en el sector educativo.”

Zigor Maritxalar explica el futuro de la inteligencia artificial en la educación

Según un informe de la Comisión Europea, se estima que la Inteligencia Artificial podría generar un ahorro anual de 6.300 millones de euros en los sistemas educativos europeos para el año 2030. Además, el informe destaca el potencial de las nuevas herramientas tecnológicas para mejorar la calidad del aprendizaje y reducir la tasa de abandono escolar.

“Las estadísticas muestran que en España, el 25% de los estudiantes no completan la educación secundaria. Además, tenemos una tasa de abandono escolar temprano del 17,9%, una de las más altas de Europa. Estas cifras son preocupantes y destacan la necesidad urgente de mejorar nuestra Educación.”-Comenta Maritxalar.- “Para adecuar nuestro sistema educativo a las nuevas herramientas de Inteligencia Artificial debemos enfocarnos en las habilidades y el aprendizaje activo. En vez de solo enseñar conocimientos específicos, se necesita fomentar habilidades como la curiosidad, la creatividad y la capacidad de aprender de manera autónoma. De esta manera, los estudiantes podrán adaptarse más fácilmente a los cambios en el mundo laboral y aprovechar las oportunidades que ofrece la IA.”

Actualizar y modernizar los contenidos educativos para que estos sean relevantes y estén a la vanguardia en un mundo cambiante son otras de las medidas a tener en cuenta. De esta manera, se garantiza que los estudiantes adquieran habilidades y conocimientos que les permitan competir en un mercado laboral cada vez más exigente.

Lograr un enfoque integral para mejorar la educación en España, que incluya desde la capacitación de los profesores hasta la modernización de los contenidos educativos, podrá garantizar oportunidades equitativas para todos los estudiantes y asegurar el desarrollo de la sociedad en su conjunto.

© Copyright 2024 Andalucía Información