Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sociedad

Un patrullero español intercepta dos buques rusos en el Mediterráneo

La fragata “Admiral Kasatonov” y el buque cisterna “Akademik Pashin”, que se encuentran navegando en el Mediterráneo occidental

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El patrullero español de altura "Centinela" ha interceptado y realizado este martes un seguimiento y monitorización de dos buques rusos, la fragata “Admiral Kasatonov” y el buque cisterna “Akademik Pashin”, que se encuentran navegando en el Mediterráneo occidental.

Según ha informado el Estado Mayor de la Defensa, el ‘Centinela’, integrado actualmente en el marco de las Operaciones Permanentes de las Fuerzas Armadas, se encuentra realizando tareas de vigilancia y seguridad marítima en aguas del sur peninsular, con el objetivo de garantizar los intereses nacionales en aguas de soberanía española.

El buque de la Armada, al mando del capitán de corbeta Alejandro Álvarez Brasa, está destacado en Operaciones Permanentes de Vigilancia y Disuasión, integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM).

El MOM, con sede en Cartagena y bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART), es la organización de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional.

Según el comunicado del Estado Mayor de la Defensa, las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.

Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recientemente creado Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes.

Según el Estado Mayor, diariamente hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.

Con una dotación de 40 personas, el patrullero de altura "Centinela" (P-72) se encuadra en el Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol, dependiente de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada.

La principal misión del buque comprende la realización de operaciones de vigilancia y seguridad marítima en los espacios de soberanía e interés nacional.

También es habitual su apoyo a otros organismos del Estado en la lucha contra la inmigración ilegal, narcotráfico y otras actividades delictivas.

El buque "Centinela" está preparado para efectuar operaciones de interdicción marítima (visita, registro y, en su caso, apresamiento de buques) y prestar auxilio, rescate y asistencia en la mar en el caso de que se le requiera.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN