Sociedad

Las heladas nocturnas de hasta -10ºC, el oleaje y el viento ponen en riesgo 12 CC.AA.

La jornada de este viernes estará marcada por los cielos nubosos o con intervalos en el este peninsular y Baleares

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vegetación cubierta de nieve. -

Las temperaturas mínimas de hasta -10 grados centígrados (ºC), el fuerte oleaje y el viento pondrán este viernes en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) a una docena de comunidades autónomas así como a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, tendrán aviso naranja por heladas de hasta -10ºC en Huesca, Gerona y Lérida, Barcelona, y amarillo, por mínimas de -4ºC hasta -8ºC en Zaragoza, Teruel, Asturias, Baleares, Cantabria, Orense, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segobia, Soria, Valladolid, Zamora, Navarra, La Rioja, Guadalajara y Castellón.

Además, Cádiz y Málaga tendrán riesgo importante por vientos de Levante de hasta 90 kilómetros por hora y fenómenos costeros y el aviso será amarillo, también por vientos de hasta 70 kilómetros por hora en Sevilla, Granada, Almería, y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Por otro lado, los fenómenos costeros afectarán con riesgo importante a Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Ceuta, Melilla y con aviso amarillo también estarán activos en Menorca.

La jornada de este viernes estará marcada por los cielos nubosos o con intervalos en el este peninsular y Baleares, con probables precipitaciones en general débiles, algo más abundantes en el entorno del cabo de la Nao y acompañadas de alguna tormenta ocasional en el este de Baleares.

Además, en el oeste de Andalucía estará nuboso con probables precipitaciones débiles, algo más abundantes en el entorno del Estrecho, pero con tendencia general a escampar.

Sin embargo, en el resto de la Península predominarán los cielos poco nubosos o despejados, salvo por algunos intervalos de nubes bajas matinales. En Canarias, las nubes irán en aumento con precipitaciones más probables en la segunda mitad del día.

Las nevadas aparecerán a partir de 500 o 800 metros en el Pirineo; de 800 a 1.100 metros en la Ibérica oriental y en Mallorca y a partir de 1.000 o 1.200 metros en las montañas del este de Andalucía.

Asimismo, la AEMET ve probable que se formen nieblas matinales en el noreste de la meseta Norte y el alto Ebro y las temperaturas máximas subirán en el suroeste peninsular y bajarán en Pirineos y el sureste.

En cuanto a las mínimas, espera que bajen en buena parte de la mitad norte peninsular y, en general habrá pocos cambios en el resto. Las heladas afectarán al interior de la mitad norte peninsular y en las sierras del sureste y localmente fuertes en Pirineos.

Finalmente, respecto a los vientos, la AEMET indica que predominarán los vientos de componente este en todo el país, flojos en el interior de la mitad norte peninsular y Canarias, pero más intensos en el litoral noroeste, la mitad sur y el área mediterránea, con levante fuerte en el Estrecho y Alborán.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN