A estas alturas, el planteamiento propuesto por el Kit Digital no deja lugar a ninguna duda para los negocios o emprendedores. Se trata de una iniciativa gubernamental que busca favorecer la competitividad de las empresas españolas en un mercado -el actual- donde la digitalización es clave para optimizar procesos y ser más eficientes.
El Kit Digital, también llamado a menudo como
Bono Digital, permite que las empresas cuenten con una ayuda para el desarrollo de infraestructuras, soluciones o herramientas digitales que les permitan competir en el contexto actual -sobre todo el que ha dejado la pandemia, con una fuerte digitalización de muchos campos-.
En 2023, las posibilidades de digitalizar un negocio con las ayudas del Kit Digital, son enormes, y hay que saber cómo aprovecharlas.
La figura del agente digital
Para llevar a cabo cualquiera que sea la solución de digitalización, ya sea contar con una página corporativa, una tienda online, creación de cuentas profesionales en redes sociales con sus respectivas estrategias de marketing, es necesario elegir una buena
agencia de marketing online en Zaragoza o en la ciudad que corresponda.
Sin embargo, solo hay espacio para las mejores, aquellas que figuran como agentes digitalizadores.
Un
agente digital es una agencia de marketing, de servicios web y similares,
que mediante una autorización por parte del Gobierno, puede prestar los servicios que se encuentran enmarcados dentro del Kit Digital, es decir, aquellos que es conveniente llevar a cabo para que las empresas puedan lograr los resultados de digitalización, eficiencia y competitividad necesarios con el fin de mantenerse vigentes en un contexto actual de globalización y digitalización.
Por esa razón, antes de hacer la solicitud -y de haber visto si es compatible con la empresa-, hay que elegir al
agente digital. De hecho,
algunas agencias de marketing especializadas en el tema pueden brindar asesoría y consultoría para saber cómo proceder, incluso brindando consejos y recursos para hacer la solicitud del Kit Digital, todo de una manera correcta, sin errores y con mayores posibilidades de recibir una respuesta satisfactoria.
De allí la importancia de elegir un buen agente digitalizador.
Las soluciones más comunes
Desde luego, la mayoría de las empresas que han solicitado este tipo de ayudas -según estadísticas recientes- corresponde a las pequeñas y medianas empresas,
que también responden a ser el grupo de empresas más común en el país. Y dentro de las soluciones más comunes, la presencia digital -con creación de páginas web o configuración de servidores- es el servicio más común, puesto que muchas empresas ni siquiera cuentan con presencia en internet,
a pesar de las ventajas que ello supone.
Luego, está el tema de
contratar community manager o cualquier otra solución que permita mejorar las comunicaciones con la audiencia, potenciales clientes, o aumentar el branding y la reputación del negocio en redes sociales.
Este es uno de los servicios en los que más se debe hacer hincapié con el tema de las ayudas o bonos digitales, puesto que muchas veces, las redes sociales se convierten en una tienda online en toda regla, y en la mejor manera de comunicar la filosofía empresarial y el ‘
know-how’ de forma fresca y directa con la audiencia.
Finalmente, los servicios especializados en marketing y publicidad digital figuran entre los más buscados. En tal sentido, es necesario citar algunos de ellos.
- Publicidad digital: seguido de una página web en condiciones, la recomendación de especialistas para posicionar rápidamente la marca en la mente de los consumidores y hasta generar las primeras ventas, es mediante la publicidad digital -también denominada SEM-. Utilizar la publicidad en Google o en las redes sociales, puede representar una notoriedad interesante en las fases iniciales de una marca recién digitalizada, o directamente, representar ventas considerables sin necesidad de esperar a construir una reputación o autoridad -lo cual tomará más tiempo-.
- Posicionamiento web: requerir de una empresa de posicionamiento web SEO es obvio para que los negocios crezcan exponencialmente en internet, con la idea de que, en cierto punto, ni siquiera tengan que invertir en marketing, porque los resultados irán escalando mediante un efecto ‘bola de nieve’.
Creación de tiendas online: una tienda online es un tipo de desarrollo más complejo, pero no por ello menos requerido. Después de todo, muchos de los negocios que requieren digitalizarse para competir en internet, son precisamente tiendas que necesitan romper barreras geográficas y vender a nivel nacional -lo cual hoy es más fácil-.