Seguridad alimentaria: así se garantiza la calidad de los productos de consumo

Publicado: 03/02/2023
Vemos en detalle la cadena de seguridad alimentaria que garantiza que los productos que se consumen en España son seguros
No hace falta que nos preocupemos por la seguridad de los alimentos, pero, hay diversos organismos tanto a nivel nacional como europeo que garantizan que la comida disponible en supermercados es apta para el consumo.

¿Qué instituciones y reglas rigen la producción y venta de alimentos garantizando la seguridad alimentaria en España?

En el caso de los alimentos vendidos en España, las normas se encuentran armonizadas entre los países por medio de las reglas que marca la Unión Europea, la Dirección General de Sanidad y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea cuenta con un Departamento de auditorías y análisis sanitarios y alimentarios, que revisa los productos que se importan.

Desgraciadamente esto no es un sistema instaurado en todas las partes del mundo. Existen más de 2.300 millones de personas que tienen que afrontar una grave inseguridad alimentaria en sus países. Una gran parte (más de la mitad de esta cantidad) se encuentra concentrada en Asia, y el resto en África, América Latina y el Caribe. Según los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

En el caso de España tenemos a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Es por esta razón por la que las nuevas medidas de seguridad alimentaria que se engloban dentro del marco de la nueva 'Estrategia de la Granja a la Mesa' y el denominado Pacto Verde Europeo' es, en la actualidad, la más exigente del mundo.

Debido a ello, en España se ha conseguido llegar a tener un nivel de seguridad alimentaria mucho más elevado que los anteriores años, con un control de calidad altamente preciso. Según resalta el organismo: “Toda esta legislación alimentaria se basa en un principio fundamental: el análisis del riesgo, a saber, determinación, gestión y comunicación del riesgo; de tal manera que cualquier decisión se basa en los datos y la información científica más sólidos y actuales que son evaluados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)”.

Y es que, las normas que debe seguir cada operador de empresa para verificar estos controles de seguridad que se encuentran armonizadas en la UE, son totalmente eficaces y adecuadas para una correcta aplicación en el proceso.

“La seguridad alimentaria debe cumplir totalmente con los mejores procesos adaptados a las exigencias del consumidor final para un resultado óptimo”, afirman desde Traza, empresa consultora de seguridad y calidad alimentaria.

Por otra parte, en lo que compete a las autoridades competentes, la Dirección General de Sanidad y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea actualmente cuentan con un Departamento de auditorías y análisis sanitarios y alimentarios que garantizan que los resultados sean los óptimos y necesarios para que se cumplean con las nuevas medidas instaruadas dentro de la UE.

© Copyright 2024 Andalucía Información