Publicidad Ai

Sociedad

Desarticulan un grupo que robaba a personas de avanzada edad tras cobrar su pensión

La Operación 'Mugger' comenzó tras una denuncia recibida en el acuartelamiento de Bétera por un robo con violencia

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Operación Mugger. -

La Guardia Civil de Valencia ha desarticulado un grupo criminal proveniente de América del Sur que robaba a personas de avanzada edad a la salida de las sucursales bancarias tras cobrar su pensión, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

La Operación 'Mugger' comenzó tras una denuncia recibida en el acuartelamiento de Bétera por un robo con violencia a una persona de avanzada edad a la salida de la entidad bancaria.

Tras una larga investigación, se logró descubrir que este grupo criminal había operado en Buñol, Bétera, Burriana (Castellón), Riola, San Pedro del Pinatar (Murcia), Valencia y Yecla (Murcia) cometiendo hurtos a clientes de entidades bancarias por el método del 'descuido'.

Las víctimas eran personas de avanzada edad que realizaban grandes operaciones de retirada de dinero en efectivo en sus sucursales bancarias. Se ha detectado un aumento considerable de este tipo de hechos en los últimos años, utilizando distintos métodos como 'el pinchazo', 'el cogotazo' o la 'mancha'. En todos estos métodos, los autores tratan de distraer a la persona para, posteriormente, sustraerle el dinero que previamente habían guardado entre sus pertenencias.

Previa a la comisión de estos actos delictivos, existía una fase de vigilancia y selección de los objetivos por parte del grupo criminal. En los días de cobro de las pensiones, uno o varios componentes del grupo prestaban especial atención a las zonas próximas a las entidades bancarias, con la intención de identificar a una persona que efectuase importantes retiradas de dinero en efectivo.

Estos grupos actuaban de manera itinerante, siendo nacionales de países de América del Sur. Utilizaban identidades con documentación falsificada de sus países de origen, dificultando mucho las labores policiales de identificación y localización. Los grupos que ejecutaban los hechos delictivos estaban compuestos entre hombres y mujeres, los cuales emplean pinganillos para comunicarse y complementos en su vestimenta.

Finalmente, los supuestos autores, tras acceder por separado a una entidad bancaria de la localidad de Bétera, en actitud sospechosa, dejando correr su turno, portando gorra para dificultar su identidad y auriculares para comunicarse entre ellos, con la intención de volver a cometer un nuevo robo, un agente del Cuerpo de la Policía Local de Bétera, a través de las cámaras de seguridad del municipio, detectó la tentativa y alertó a la Guardia Civil de Valencia de la dirección que tomaron los supuestos autores.

Estos intentaron cambiar de apariencia sobre la marcha: se mudaron de ropa, se quitan atuendos tales como gorra, gafas y mascarillas y se dirigieron al metro, donde se dificultaba su localización por la afluencia de personas en el lugar. En esos momentos, fueron interceptados y trasladados a dependencias policiales, donde tras una serie de comprobaciones, fueron detenidos y puestos a disposición judicial.

Los detenidos son dos hombres de 32 y 57 años, ambos de nacionalidad colombiana. Los otros dos integrantes del grupo criminal sobre los que pesa una orden de detención judicial, son un hombre de 21 años y una mujer de 50, ambos de nacionalidad colombiana. Se les imputan un delito de pertenencia a grupo criminal, delito de usurpación de estado civil, delito de robo con violencia y delitos de hurto.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Llíria.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN