Ángel Arcéiz Sánchez explica la influencia del mercado oleícola en España

Publicado: 10/01/2023
La actividad oleícola es un gran motor económico para España, como fuente de empleos y de rentas en diferentes zonas del país
“El sector oleícola es uno de los propulsores de la economía española. En 2022 hemos sido reconocidos como el principal productor de aceite de oliva a nivel mundial”, comenta el especialista en agricultura nacional, Ángel José Arcéiz. Manejando aproximadamente el 44% de la producción global, la comercialización y exportación desde España del aceite de oliva ha marcado una gran influencia y valor para la estabilidad del país.

La actividad oleícola es un gran motor económico para España, como fuente de empleos y de rentas en diferentes zonas del país. Sin embargo, según comenta Arcéiz Sánchez, la influencia de esta industria se expande a muchos más sectores: “El sector del aceite tiene fuertes raíces en nuestro país, desde hace décadas ha contribuido a la cohesión territorial y social”.

Como otras actividades del sector agrícola, la producción oleícola se ve afectada por múltiples factores como los sobrecostes de electricidad, fertilizantes y otros insumos, la escasez de precipitaciones y las perspectivas de los mercados de producción. A raíz de esto, a medida que aumenta la demanda del aceite de oliva español, los especialistas del sector se han visto en la necesidad de adaptarse a nuevas prácticas y adoptar nuevas iniciativas.

“Este es un sector que representa para España un gran potencial de penetración en el mercado internacional y con gran ventaja competitiva. Es fundamental cuidar su evolución para seguir potenciando su valor”, añade Ángel José Arcéiz.

Ángel Arcéiz responde: ¿Se están estableciendo medidas para potenciar el sector oleícola en España?

Como todos los sectores de la economía, es fundamental que los trabajadores e investigadores del rubro continúen añadiendo prácticas y tecnologías para mejorar su producción y próxima comercialización. Según Arcéiz Sánchez, como líderes mundiales en superficie, producción, comercio y exportación del aceite de oliva, España debe ir un paso más adelante en materia de calidad y excelencia.

En recientes años ha habido un aumento en la preocupación por la salud alimentaria y el cuidado del medio ambiente que se ha visto reflejado en un incremento en el consumo de productos consideramos como saludables y que apuestan por lo ecológico. Por este motivo, España ha decidido establecer una norma de exigencia de calidad que recoge una serie de requisitos sobre trazabilidad, elaboración y envasado. “Buscamos potenciar la reputación del aceite de oliva español en todo el mundo ofreciendo la máxima garantía al consumidor”, explica el especialista.

Con esta misión, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha mantenido en operación desde 2021 un sistema donde se deben registrar los movimientos de aceite a granel y los movimientos internos entre las almazaras, las refinerías y las extractoras. “Como primeros productores de aceite de oliva ecológico en todo el mundo, debemos demostrar nuestro valor, fortaleza y compromiso”, declara Ángel Arcéiz.

Actualmente la Comisión Europea junto a ciertos países de la Unión Europea han comenzado a desarrollar una serie de iniciativas para la optimización del sector agroalimentario y la cadena alimentaria. Entre las iniciativas más recientes, el presidente del sector aceite de oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de España destacó la necesidad de establecer un sistema de etiquetado armonizado basado en conocimientos científicos que evite la proliferación de distintos sistemas y que exponga el valor de todos los nutrientes de los alimentos al consumidor.

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