Sociedad

El embajador Darío Item impulsa la presencia internacional de Antigua y Barbuda

Nunca ante un país de unas dimensiones limitadas, aunque superiores a otros, había logrado una presencia internacional de tanto calado en menos tiempo

Publicidad AiPublicidad Ai

Con unos noventa y cuatro mil habitantes y casi cuatrocientos cuarenta y tres kilómetros cuadrados de extensión territorial, Antigua y Barbuda se postula como uno de los países de mayor actividad diplomática internacional.

Nunca ante un país de unas dimensiones limitadas, aunque superiores a otros, había logrado una presencia internacional de tan hondo calado en menos tiempo, con una gestión diplomática tan transparente.

El Gobierno de Antigua y Barbuda, tan dignamente representado ante el Reino de España por el excelentísimo señor embajador, el doctor Darío Item (embajador que lo es también del Principado de Mónaco, así como del Principado de Liechtenstein), mantiene una política de transparencia ejemplar, puesto que la embajada de Antigua y Barbuda en Madrid mantiene sus puertas abiertas, política iniciada ya en el año 2018.

España estableció relaciones diplomáticas con Antigua y Barbuda en 1988. La embajada de España en Kingston está acreditada ante el gobierno antiguano. El Embajador de España ante Antigua y Barbuda es Aníbal Jiménez Abascal y presentó credenciales ante el Gobernador General de Antigua y Barbuda en septiembre de 2014. El Embajador de Antigua y Barbuda en Madrid es Dario Item y reside en Madrid

En el centro de Madrid

De esta manera, el embajador Item, en representación ante España del Gobierno de Antigua y Barbuda, hace posible que todo aquél ciudadano en la capital española que quiera conocer más y mejor este país pueda hacerlo.

La Embajada de Antigua y Barbuda en Madrid tiene su sede en un magnífico inmueble situado en la céntrica calle de Felipe IV en la capital de España (frente al Museo del Prado).

Un poco de historia

Los primeros habitantes de las islas de Antigua y Barbuda en el 2400 antes de Cristo fueron amerindios. Las tribus amerindias arawak y caribes poblaron las islas. La isla de Antigua fue llamada originalmente por los nativos Wadadli. Cristóbal Colón desembarcó en su segundo viaje en 1493 y le dio a la isla el nombre de Santa María la Antigua. Barbuda recibió más tarde su extraño nombre por las barbas de líquenes que adornaban sus palmeras.

A los primeros colonos españoles y franceses les sucedieron los ingleses, quienes formaron una colonia en 1667, al transportar católicos irlandeses a Antigua.

Independencia

En 1960 se promulgó una constitución según la cual Antigua y Barbuda comenzaba a autogobernarse con un parlamento electo democráticamente. Las islas se convirtieron en un estado asociado a la corona británica en 1967.

Antigua y Barbuda compone la Mancomunidad del Reino Unido en The Commonwealth, junto con otros países soberanos, y tiene como jefe de Estado al rey Carlos III. Su capital y ciudad más poblada es Saint John, situada en la isla de Antigua. Obtuvo la independencia de Inglaterra el día 1 de noviembre del año 1981, hace por lo tanto más de 21 años.

Gran país de limitadas proporciones

Como país soberano, Antigua y Barbuda fue admitido en el CARICOM y la ONU. Es uno de los trece países que componen la América Insular, Antillas o Islas del mar Caribe. Es, también, uno de los treinta y cinco países que forman parte del continente americano.

Tiene unos noventa y cuatro mil habitantes (de los que once tenía la nacionalidad española) y casi cuatrocientos cuarenta y tres kilómetros cuadrados de extensión territorial.

Antigua y Barbuda mantiene una alianza con Estados Unidos, mediante la cual le permite usar su territorio con fines militares a cambio del pago de un canon anual de arriendo.

Hoy, Antigua y Barbuda se postula como uno de los países de mayor actividad diplomática internacional.

En la Organización Mundial del Turismo

En Madrid, Antigua y Barbuda forma parte de la Organización Mundial del Turismo, que tiene su sede en la capital española.

Además, su importancia turística no cesa de crecer, especialmente en los segmentos de “wellness” (bienestar), “relax” (relajación y descanso), o spa (terapias, tratamientos y actividades relajantes, con agua que contiene propiedades minerales y salubres). Se proyecta como uno de los mejores destinos turísticos del mundo.

Sus hermosas playas lo han convertido en uno de los más prósperos de la región.

Darío Item, embajador

El jefe de la Misión Diplomática de Antigua y Barbuda en Madrid, el excelentísimo doctor Darío Item, es al mismo tiempo el embajador del Principado de Mónaco, así como del Principado de Liechtenstein, en la capital de España.

El Dr. Dario Item se unió al cuerpo diplomático en Antigua y Barbuda en 2016, cuando fue nombrado Cónsul General. El 13 de diciembre de 2018 fue acreditado por Su Alteza Real el Príncipe Alois, Príncipe Heredero de Liechtenstein. 16 de enero de 2019 asumió el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante el Reino de España. El 28 de febrero de 2019 fue acreditado como embajador ante el Principado de Mónaco. También fue nombrado jefe de la misión permanente de Antigua y Barbuda ante la OMT en Madrid, en 2022.

El embajador Item tiene un doctorado en Derecho Penal y un LL.M en delitos financieros transnacionales. Ha sido abogado y notario en Suiza durante más de 25 años y lleva la gestión de activos y banca de inversión. Además del inglés, habla con fluidez francés, alemán, español e italiano.

En Madrid, Darío Item califica como de “sumamente cordiales” las relaciones con las institucionaes españolas, que están marcadas “por la máxima cooperación. El Ministerio de Asuntos Exteriores de España organiza periódicamente eventos que permiten un intercambio de información muy fructífero con las embajadas”.

Darío Item representa a Antigua y Barbuda y es el responsable de mantener y desarrollar las relaciones diplomáticas entre los dos países, promover la colaboración económica, cultural y científica, atraer turistas e inversionistas, proteger los intereses nacionales y ayudar a sus propios ciudadanos en el país ante el cual está acreditado. La embajada de Madrid también ha adquirido un papel especialmente estratégico en Europa como consecuencia del Brexit, estando la Misión de Madrid plenamente operativa en Europa Continental.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN