La relevancia de migrar al ‘cloud’ en entornos cada vez más digitalizados ha llevado a que diferentes empresas estén analizando las previsiones de crecimiento para 2023 en este ámbito, conscientes de que migrar a la nube los negocios ‘core’ es un proceso de coordinación y evolución que deben llevar a cabo las compañías si quieren crecer y adaptarse a las nuevas necesidades del mercado y de sus clientes.
El informe ‘Oportunidades del ecosistema de partners’ elaborado por IDC, refleja que la inversión del gasto en IT ha crecido un 3,5% más en 2022 respecto al año anterior, lo que demuestra que la consecución de estrategias basadas en la nube y en lo digital continúa siendo el foco para muchas empresas. También prevé que, en el próximo año, el 50% de las compañías generará más del 40% de sus ingresos a partir de productos y servicios digitales, con la nube como factor clave.
En cuanto a la evolución del mercado tecnológico, el negocio de la nube pública en 2026 superará los 8.000 millones en España, siendo la categoría de software la que crezca el doble de rápido. Las soluciones SaaS continuarán siendo las más demandadas en el mercado, representando el 55% del total de la inversión en cuatro años. Sin embargo, las soluciones PaaS se dispararán un 34% hasta 2026, impulsadas por factores como la reducción del time to market, la agilidad o el coste del desarrollo de aplicaciones.
Otra compañía que ha analizado en qué situación se encuentra la nube es Minsait, compañía especializada en transformación digital perteneciente a Indra, quien recientemente ha presentado el Informe Ascendant 2022 ‘Modernizar y Crecer en la Nube’, donde afirma que hoy en día, el 80% de las compañías acepta que la adaptación a las nuevas aplicaciones y el viaje a la nube serán pilares relevantes de su plan estratégico, pese a que únicamente el 10% de las empresas afirma estar aprovechando el máximo potencial que ofrece la ‘cloud’.
Este informe hace referencia al papel que juega la ‘cloud’ como plataforma habilitadora de modernización en diferentes sectores, como la banca, energético, construcción, Administración pública o telecomunicaciones, entre otros.
“El viaje no es sencillo y requiere invertir recursos, cerrar acuerdos, reforzar el talento, ser disciplinado en términos de definir planes de gestión y seguimiento y rodearse de “partners”, declaró en la presentación del informe Luis Abril, director general de Minsait.
Ambos estudios dejan reflejado que la nube debe entenderse como un mecanismo de mejora a nivel interno, por su flexibilidad, agilidad y adaptación a los procesos de cada compañía. Estas características les permitirá conseguir una mayor escalabilidad del negocio y poder ofrecer una mejor experiencia de uso para sus clientes.
Por último, el informe ‘Mercado Cloud en España 2022’ elaborado por Quint, que examina el mercado ‘cloud’ de España para mostrar la evolución en torno a esta tecnología, deja clara la tendencia alza de las estrategias multicloud, la opción preferida por más del 57% de las empresas que desarrollan actualmente estrategias en la nube. Constata, además, que el ‘cloud computing’ se ha consolidado definitivamente en el núcleo de las organizaciones, convirtiéndose en un componente básico de su modernización operativa.
Todas estas previsiones apuntan a que la nube ha dejado de ser disruptiva para ser un recurso cotidiano dentro de las compañías. Por tanto, es un entorno de red que se convierte en un pilar fundamental dentro de sus planes estratégicos para poder navegar en el escenario tan cambiante en el que vivimos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es