Por qué deberías invertir en bolsa en 2023

Publicado: 01/12/2022
La inversión en bolsa ha ganado especial popularidad durante los últimos meses, y cada vez más inversores están considerando dar sus primeros pasos
Invertir en bolsa es una de las prácticas más antiguas de nuestra sociedad, y sus ventajas y beneficios atraen, anualmente, a millones de inversores a esta actividad financiero. La inversión en bolsa ha ganado especial popularidad durante los últimos meses, y cada vez más inversores están considerando dar sus primeros pasos en en el mercado de valores.

La rentabilidad y volatilidad de las operaciones financieras es uno de los atractivos del mercado bursátil. Sin embargo, la inversión en bolsa no es una tarea sencilla, ya que esta práctica no está exenta de riesgos y requiere paciencia por parte del inversor. Por lo tanto, existen muchos factores que pueden alterar la rentabilidad de tus operaciones, cuestión que genera dudas e incertidumbre a futuros especuladores.

¿Es rentable invertir en bolsa en 2023?, esta es una de las preguntas más fercuentes entre inversores princiantes que están indecisos sobre la rentabilidad de comenzar una andadura en este mercado. Sin embargo, la realidad es que invertir en bolsa tiene muchos más beneficios que desventajas, por lo que  esta práctica podría cobrar gran protagonismo durante el año entrante.

Si estás pensando en invertir en bolsa o quieres saber más sobre esta actividad y su rentabilidad, a continuación desglosamos siete razones por las que invertir en bolsa será una práctica muy rentable en 2023.

7 razones por las que deberías invertir en bolsa

1. Crecimiento de ahorros

¿Se puede ahorrar invirtiendo en bolsa? Aunque suene a ciencia ficción, la respuesta es afirmativa. El mercado bursátil es un escenario muy interesante para hacer crecer tus ahorros, ya que permite la retirada de dinero a corto y medio plazo. Asimismo, uno de los puntos fuertes de la bolsa de valores es la reinversión. Los fondos destinados a la bolsa pueden modificarse a lo largo del tiempo, por lo que es probable que puedan verse beneficiados ante la volatilidad de los precios y la rentabilidad de las operaciones. 

2. Libertad financiera y diversificación de activos

La bolsa de valores ocupa grandes dimensiones, por lo que elegir un activo rentable se convierte en una tarea autónoma e independiente. Además, la idea de que para invertir en bolsa se necesitan grandes sumas de dinero ha pasado a ser un asunto del pasado. En la actualidad, es muy común comprar acciones porcentualmente, por lo que el inversor puede comenzar sus primeros pasos en la bolsa con un pequeño fondo. Asimismo, la variada oferta de acciones permite distinguir diferentes mercados. Esto quiere decir que el inversor puede elegir dónde invertir, cómo y cuándo hacerlo. Esta libertad financiera será uno de los puntos a favor de invertir en bolsa en 2023.

3. Accesibilidad y liquidez

Es un error muy frecuente asumir que para invertir en bolsa tienes que estar pendiente de tu ordenador todo el día. Debido a los avances en el mercado financiero, puedes realizar tus operaciones únicamente con un dispositivo electrónico y una conexión estable a Internet. Además, el origen de plataformas y portales pueden servir como apoyo para complementar tus operaciones en el mercado financiero. Siguiendo esta línea, es posible retirar tus fondos mediante la venta de acciones en el mercado financiero. 

4. Aprendizaje 

La experiencia hace al maestro, y la inversión en bolsa es una magnífica oportunidad para aprender a desenvolvernos en el mercado financiero. Los recursos disponibles en Internet pueden servir de gran ayuda a inversores principiantes o curiosos que quieren mantenerse al día sobre las cotizaciones y acciones disponibles en el mercado financiero. Asimismo, el mundo de las inversiones te enseña algo nuevo cada día, y aquellos que quieren estar en continua formación pueden servirse de cursos y seminarios para mejorar sus habilidades. A base de ensayo y error, al calidad de tus estrategias podrán verse mejoradas con el tiempo, llegando a convertirte en un inversor experimentado a medio y largo plazo. 

5. Inflación

Debido a sus beneficios a medio y largo plazo, invertir en bolsa puede ser una de las soluciones para combatir la inflación que azota actualmente a nuestro pais. Como hemos mencionado anteriormente, la barrera de entrada al mercado bursátil es pequeña, por lo que invertir en bolsa no requiere de un gran capital previo. Además, la rentabilidad de los activos financieros pueden ayudar ante el incremento de precios y materias primas, por lo que invertir en bolsa puede ser una de las decisiones más inteligentes con vistas al próximo año.

6. Ingresos pasivos

Ganar dinero mientras duermes ha dejado de ser un sueño para los inversores en bolsa. La volatilidad de los precios trae aparejada una modificación en el valor de los activos, por lo que es posible conseguir rentabilidad sin estar frente al ordenador de manera constante. Este es otro de los atractivos de invertir en bolsa, ya que el inversor podrá retirar sus fondos cuando considere necesario, recurso que puede incrementar la solvencia económica a corto, medio y largo plazo.

© Copyright 2024 Andalucía Información