Una aspiradora se ha vuelto un elemento fundamental para la limpieza de cualquier casa. Incluso en oficinas o empresas las aspiradoras forman parte de las "herramientas" que se utilizan para limpiar. En los hogares es habitual que se ande descalzo o que la presencia de animales nos obligue a mantener una higiene muy necesaria para evitar enfermedades.
De ahí que cada vez las personas se decanten por varias marcas de aspiradoras para incluirlas entre los utensilio de limpieza de una casa. No solo ayudan a limpiar, sino que lo hacen invirtiendo menos tiempo en esta actividad.
La historia de las aspiradoras
El objetivo de una aspiradora no es otro que el de eliminar la suciedad. Sin embargo, lo hace de una curiosa forma: aspirando o succionando el aire al interior. Pero su funcionamiento es todo lo contrario, es decir, el motor que lleva lo que hace es echar aire hacia afuera de tal forma que genera un vacío y esto consigue que el aire del exterior entre por el tubo, junto con el polvo en suspensión, y es en ese momento cuando lo succiona.
Este funcionamiento tan extraño fue fruto de los inventos que tuvieron lugar desde 1599 en Inglaterra. Se sabe que el primer intento para limpiar el suelo ocurrió en esa fecha, sin embargo, no fue hasta 1869 cuando el inventor McGaffey de Chicago patentó lo que llamó una "máquina de barrer". Realmente, no era una aspiradora, pero sí se la conoce como la primera aspiradora de bombeo manual.
En 1899, John Thurman inventó la que, en esa época ya sí, sería la primera aspiradora a gasolina, o aspiradora motorizada. En realidad, era un avance del invento de M.R. Bisell, el dueño de una tienda de objetos de porcelana con alergia al polvo que inventó una barredora (con el diseño de un cepillo giratorio) patentado en 1876.
El padre de la aspiradora más moderna, la que se conoce hoy día, fue Hubert Cecil Booth, quien en 1901 dio con la clave para succionar el polvo. Después de él llegaron Murray Spengler, con la primera aspiradora eléctrica.
En la actualidad, en el mercado se pueden encontrar muchos modelos y marcas de aspiradoras, así como características únicas como que no lleven cable, o inalámbricas, que permitan barrer y también fregar, que sean autónomas, etc.
Las mejores marcas de aspiradoras
Para acercar con la compra de una aspiradora, las características que se deben tener en cuenta pasan por varios factores:
-
Potencia: ya que a mayor cantidad habrá una mayor suciedad a aspirar. Pero también afectará en la duración de la batería si esta es inalámbrica.
-
Autonomía: el hecho de poder moverse libremente por la habitación o habitaciones sin depender de una limitación.
-
Modos: disponer de distintos sistemas de limpieza en base a las necesidades que se tengan.
-
Batería: en el caso de modelos sin cable.
-
Pantalla: útil tanto para escoger el modo de limpieza como saber cuánta batería tiene o programarla para que se active en un determinado intervalo de tiempo.
En el mercado, no solo podemos encontrarnos con muchas marcas de aspiradoras, sino que también existen bastantes modelos de cada una de ellas. La Organización de Consumidores y Usuario, OCU, elaboró una lista con las marcas más destacadas, entre las cuales se encuentran:
Rowenta
Destaca sobre las demás debido al modelo de bolsa que dispone, junto con la potencia máxima de 750W y un bajo consumo.
El poco ruido que hace, así como su radio de acción hacen que sea uno de los mejores que hay en el mercado, aunque no el único.
Taurus
Seguido en puntuación, y por muy poco en segundo lugar, los modelos de Taurus son muy vendidos por la calidad que estos dan.
En concreto, el modelo Megane Active AAA, con una potencia máxima de 800W y un consumo aún más bajo que los de Rowenta rivaliza con esta marca.
En lo que fallaría sería en el menor radio de acción.
Dyson
Otra de las grandes marcas de aspiradoras más vendidas y de mejor calidad es Dyson. Esta marca destaca por ofrecer soluciones muy adecuadas para familias con mascotas. Además, al contrario que las anteriores, filtra los alérgenos.
Bosch
Bosch es una de las marcas de electrodomésticos más antigua, pero también de las más vendidas, no solo en aspiradoras, sino también en otros aparatos eléctricos. En concreto, para aspiradoras, la más vendida y de mayor calidad es el modelo BCH 628 ATH, un modelo inalámbrico, sin bolsa y de pie.
Dispone de batería de alta durabilidad y potencia, pero, sobre todo, un sistema de cepillo motorizado que, tanto por su diseño como por la funcionalidad de este, es de los más populares.
AEG
Finalmente, otra de las marcas más vendidas y mejores del mercado es AEG. En concreto, para las aspiradoras, el modelo CX8280 es uno de los más vendidos.
Sus ventajas frente a otras marcas y modelos estriba en el buen equilibrio que tiene con la potencia, autonomía y funcionalidad. Al igual que la anterior, también dispone de cepillo motorizado, pero además guarda un as en la manga: un Brush Roll Clean, un sistema automático para pelos y fibras.
No hay duda de que todas estas marcas de aspiradoras son de lo mejor que se puede encontrar en el mercado y sobresalen frente a otras de menor calidad.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es