Sociedad

El TSJC avala dar un permiso de paternidad a un padre cuyo bebé murió antes de nacer

Concluye que la normativa sobre duelo gestacional debe aplicarse a hombres y mujeres

Publicidad Ai
  • TSJC. -

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha confirmado una sentencia del Juzgado Social 1 de Mataró (Barcelona) que avaló conceder un permiso de paternidad a un padre cuyo bebé murió antes de nacer.

La sentencia, consultada por Europa Press este miércoles, rechaza el recurso del Instituto Nacional de la Seguridad Social, que se opuso a la primera resolución judicial y ya antes había denegado la prestación al hombre porque, como su hijo había muerto durante una cesárea antes de nacer, su caso no estaba contemplado en "ninguna de las situaciones protegidas en la normativa".

El hombre recurrió argumentando que el permiso por paternidad no está relacionado "únicamente con el cuidado de la persona nacida sino también con el principio de conciliación de la vida familiar y laboral así como de pareja".

Al recibir el recurso, la jueza de Mataró sentenció que el hombre tenía derecho a la prestación, de manera que anuló la resolución de la Seguridad Social que le había denegado el permiso argumentando que es una prestación por cuidado del menor, y en este caso no había nacido.

La sentencia del TSJC conocida este miércoles concluye la normativa sobre permisos por duelo gestacional para mujeres debe no excluir a los hombres, porque una norma posterior equiparó los permisos por nacimiento para ambos progenitores, en consonancia con la doctrina europea sobre el derecho a la igualdad en esta materia.

El sindicato CC.OO., que representa al trabajador, ha valorado en un comunicado este miércoles que esta sentencia "abre el camino a un cambio en la doctrina del Tribunal Supremo (TS) para reconocer a los dos progenitores" con un permiso de igual duración tras la pérdida de un hijo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN